Your browser doesn’t support HTML5 audio
La primera emisión del documental “Captura Salvaje“ sobre la pesca del langostino fue líder en su franja en Canal 13, superó los 3 puntos de rating y causó furor en redes. El próximo capítulo contará la historia de una marinera que lucha por la igualdad y conquista el océano.
El pasado sábado la pesca volvió a destacar en la pantalla chica. El estreno en Canal 13 registró 3,2 puntos de rating en su primera transmisión, una cifra más que significativa para un documental que se adentra en los buques pesqueros de la Patagonia.
De esta manera, se consolidó como la primera producción argentina en torno a una actividad productiva que conquista al público masivo. En redes sociales, el hashtag #CapturaSalvaje fue tendencia y miles de usuarios valoraron las imágenes y la sensibilidad del relato.
La emisión se adentra de manera exhaustiva en el universo del langostino —un recurso que aporta casi US$ 1.000 millones a las exportaciones argentinas— al plasmar en pantalla la dureza de faenar en mar abierto, el esfuerzo de los tripulantes, la convivencia en los barcos tangoneros, el arribo a los puertos patagónicos y el posterior viaje de este crustáceo hacia los mercados más exigentes del mundo.
La historia de Paola Rodríguez Donn
El próximo sábado a las 23.15, El Trece emitirá el segundo episodio, centrado en la vida de Paola Rodríguez Donn, una mujer que a los 21 años dejó su hogar en Bahía Blanca para buscar trabajo en la pesca. Con más de 20 años de experiencia en el oficio, ella se convirtió en un ejemplo para otras mujeres en un ambiente dominado por varones y considera que “es todo bastante duro” porque trabaja “en un contexto muy hostil donde hay mucho machismo y hombres misóginos”.
El capítulo retrata cómo Paola tramitó su libreta de embarque, viajó a Comodoro Rivadavia con muy poco dinero en el bolsillo y debió dormir un mes en la terminal de colectivos antes de conseguir empleo. En su primera campaña permaneció un mes y medio en alta mar.
A lo largo de estos años cargó hasta 1.500 cajones de pescado, soportado frío extremo y enfrentando prejuicios de compañeros e incluso de las esposas de capitanes que la dejaron sin trabajo. Sin embargo, nunca se rindió, asegura que “lo volvería a hacer” e insiste en que siempre la mantuvo fuerte el ejemplo que quiere dejarle a sus hijos”.
Al respecto, el empresario pesquero Raúl Cereseto, impulsor del proyecto, adelantó que será un episodio “cargado de emotividad” y vaticinó que “la historia de vida de Paola servirá para inspirar a muchas otras jóvenes y demostrar que el amor al mar supera cualquier adversidad”.
“Captura Salvaje” fue concebida como una ventana al corazón de la pesca patagónica y al valor del langostino argentino. Tras su estreno televisivo, la producción sigue sumando excelentes críticas y reconoce a quienes hacen posible que el langostino llegue a las mesas de Europa, Asia y Norteamérica.
Con su tono cinematográfico y foco en las historias humanas, la serie busca no sólo entretener, sino también derribar mitos y mostrar el esfuerzo real detrás de una industria muy poco valorada desde el arco mediático, político y social. Al término de “La Noche de Mirtha”, los espectadores podrán conocer a Paola, una mujer que desafía el viento, las olas y los prejuicios, porque, después del éxito del debut, la pesca argentina promete seguir conquistando corazones.
Anticipo del segundo episodio
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario