Your browser doesn’t support HTML5 audio
Autoridades sanitarias de Comodoro Rivadavia confirmaron un caso de tuberculosis en una estudiante de cuarto año de la escuela secundaria N° 7704 de Diadema, en la zona norte de la ciudad petrolera de la provincia del Chubut.
Tras la detección del caso, se activaron los protocolos correspondientes y se comenzó a realizar exámenes a los compañeros de la estudiante y a los docentes del establecimiento, como medida preventiva para descartar posibles contagios.
El director del hospital de Diadema, Luis Friz, indicó que la alumna se encuentra en tratamiento junto a su familia y que su estado de salud no reviste riesgo.
Friz confirmó a ADNSUR que el caso detectado de tuberculosis en la adolescente ocurrió hace unas semanas, por lo que se dio el alerta epidemiológico al Hospital Regional como al Alvear de Comodoro Rivadavia.
Cómo se transmite la tuberculosis
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía aérea a través de pequeñas gotas de saliva que se expulsan al toser, estornudar o hablar. La enfermedad se contagia principalmente por contacto cercano y prolongado con una persona enferma.
La menor está en tratamiento junto a su familia, y por medida de prevención se hacen estudios a sus compañeros para descartar posibles contagios “es poco probable pero no imposible”, afirmó el director del hospital de Diadema.
“Hoy hicimos placas de tórax a casi la totalidad de alumnos y docentes, pero aún queda la parte de hacer una reacción con una vacuna para ver si estuvieron expuestos, pero es preventivo porque ninguno presenta sintomatología”, aclaró.
Finalmente, señaló que la alumna y su familia se encuentran bajo tratamiento sin ningún tipo de riesgo para su salud. “Es un tratamiento largo de varios meses pero hay que hacerlo, además hay un grupo médico que evaluará cuando ella pueda retomar las actividades normales, pero al estar en tratamiento ya está protegida ella, su familia y la comunidad”, aseveró.
Síntomas de la tuberculosis
Los síntomas más comunes de la tuberculosis son tos persistente, expectoración de sangre, fiebre, sudoración nocturna y pérdida de peso.
Prevención de la tuberculosis
La principal medida de prevención de la tuberculosis es la vacunación con BCG, que se aplica a los recién nacidos. Además, es importante cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, mantener una buena ventilación en los ambientes y evitar el contacto cercano con personas enfermas.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario