En el marco del foro “GovTech- El Futuro del Gobierno Digital en Argentina”, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque presentó el plan integral de modernización que se está desarrollando en la ciudad y que debió acelerarse con la llegada del Coronavirus a través de acciones concretas para el uso de nuevas herramientas informáticas, simplificación de trámites online y aplicaciones móviles para estar más cerca del vecino.

Con la creación de la Subsecretaría de Modernización y Transparencia, el Municipio de Comodoro Rivadavia logró una estrategia positiva para afrontar los tiempos de pandemia que traspasó la frontera local, provincial y se hizo eco a nivel nacional. Con ello, las firmas internacionales OS City y Prince Consulting, invitaron a la Municipalidad, en la figura de su mandatario comunal, a disertar sobre los desarrollos tecnológicos puestos en marcha al servicio de la comunidad.

En los seis primeros meses del 2020, el Ejecutivo logró la elaboración de 19 proyectos, nueve finalizados y en marcha para poder atender la demanda de modernización administrativa y participación ciudadana, con datos abiertos que permitieron crear la primera oficina virtual de Defensa al Consumidor de la provincia de Chubut, el mapeo comercial interactivo y las aplicaciones móviles sobre el COVID-19, entre otras herramientas.

 

Exposición

El encuentro virtual se realizó este jueves por la mañana, a través de la plataforma hoping.to, donde Juan Pablo Luque fue convocado junto al intendente de la ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y su par de General Pico, Fernanda Alonso; bajo la moderación de Lucas Jolías, director de OS City.

 

Era necesario poder acelerar los tiempos y llegar al vecino de forma rápida

 

La disertación fue dividida en varias etapas y desde Comodoro Rivadavia, el mandatario comunal tuvo dos intervenciones minuciosas donde expuso sus ejes de gestión en cuanto a la importancia de la tecnología y la modernización en el sector público y, por otra parte, cómo se lleva a cabo el proceso en un contexto de pandemia mundial y los desafíos que se vienen para poder consolidar un Estado abierto, moderno, transparente y cerca del vecino.

 

Mecanismos y tecnología

En primera instancia, el intendente Luque valoró la rápida implementación de mecanismos para que los vecinos puedan acceder a los servicios municipales y tener respuestas ágiles a sus problemas en medio de la crisis que provocó el Coronavirus. “Actualmente estoy en mi casa transitando la enfermedad lo que hace que viva en carne propia la situación y ver lo acertada que fue la decisión política de crear una Subsecretaría de Modernización y Transparencia dentro de la estructura municipal”, expresó.

Seguidamente, manifestó que “era necesario para poder acelerar los tiempos, llegar al vecino de forma rápida y solucionar los problemas cotidianos, teniendo un contacto permanente y no un sistema burocrático que muchas veces genera molestias para el contribuyente”.

 

Juan Pablo Luque ponderó la creación de la primera página de Chubut para Defensa al Consumidor

 

“Entre las acciones, se logró desarrollar un escritorio virtual sobre todo en el sector de Economía, para que los empleados públicos puedan avanzar con el trabajo desde sus hogares y, a su vez, se crearon aplicaciones móviles para poder atender la demanda del vecino en cuanto a servicios o también para el seguimiento y cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

En ese sentido, Luque ponderó la creación de la “primera página de Chubut para Defensa al Consumidor; sabemos que las relaciones comerciales en estos últimos tiempos fueron complejas y nos pareció importante poder avanzar en este tema para que tenga incidencia y respuesta desde el Estado”.

 

Otro de los puntos centrales de su disertación tuvo que ver con la descentralización del Estado. Luque señaló que “fue una de las premisas al momento de asumir mi mandato. El ejido urbano de Comodoro Rivadavia es muy extenso, somos una ciudad petrolera con cientos de yacimientos que han ido generando un problema dentro del territorio en cuanto a la tecnología y que, gracias a esta descentralización de servicios, se logró tener un contacto más personalizado, rápido y fácil con el vecino”, comentó.

 

Desafíos

El intendente reveló algunos de los desafíos a afrontar en el futuro próximo y que tienen que ver con el desarrollo de la conectividad y la aplicación de un tablero de control de gestión, entre otros. “Desde la modernización del Estado creo que el COVID-19 nos ha generado diversas necesidades y una gran dependencia del Municipio en muchos aspectos, desde la demanda social que creció 15 veces más de lo habitual por personas que hoy no pueden acceder a la canasta básica de alimentos, hasta la conectividad a Internet que es totalmente diferente a lo que puede ocurrir en el centro de Argentina”, explicó.

En ese marco, afirmó que “no es lo mismo vivir en el interior del país donde la conexión es distinta; hoy no tenemos clases y es una cuestión esencial de mi gestión de gobierno poder invertir en una mejor conectividad para que los chicos tengan mayores posibilidades de acceso” e indicó que “todavía estamos peleando y trabajando para poder tener un tablero de control de gestión para profundizar en información pública y transparencia de datos”.

Polo tecnológico

Con relación a otro de los grandes desafíos, Juan Pablo Luque expuso que “mi ciudad es industrial y tiene un potencial y movimiento increíble. Junto a Neuquén son las dos cuencas productivas de petróleo más importantes y que comparte también con Mendoza, manteniendo un movimiento laboral fundamental”.

“Justamente ayer –reveló-, avanzamos con el proyecto del Polo Tecnológico y hemos decidido destinar más de 100 millones de pesos al presupuesto del año próximo para la creación de los primeros inmuebles que requiere la iniciativa. Sabemos que no sirve solo un inmueble, sino también todo lo que pongamos de tecnología y el trabajo articulado con distintos estamentos tanto del ámbito público como privado para darle mayor contenido”.

Finalizando la disertación, Luque manifestó que “todas estas estrategias de nuestro plan digital de gestión se fueron logrando por sensibilidad, sentido común y pregonando lo que por estos tiempos es trascendental para una sociedad y que tiene que ver con la responsabilidad individual y colectiva”.

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