El ministro de Obras Públicas confirmó que para Santa Cruz se reactivarán dos proyectos de vital importancia. Uno vinculado a la ruta nacional 3, que une a la provincia con Chubut, paralizado hace años, y el otro en referencia a resolver el déficit de agua en la zona norte.

Se trata de anuncios que estaban previstos para la llegada del presidente de la Nación, que iba a darse semanas atrás, en el marco de la primera reunión del gabinete federal en la capital alterna, Caleta Olivia, y si bien las obras no tienen fecha, según declaraciones exclusivas a La Opinión Zona Norte, se pudo saber que están en agenda y pensadas para el corto plazo.

Este martes se celebró el aniversario de Comodoro Rivadavia. De los actos fueron parte los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, además de Miguel Cuberos, subsecretario de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Nación; Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Julián Leunda, vicejefe de Asesores de la Presidencia; Tato Giles, subsecretario de Relaciones Municipales, y José Glinski, director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por Santa Cruz, estuvieron el vicegobernador Eugenio Quiroga y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

 

Previo al acto que se llevó adelante en el kilómetro 5, frente al mar, el ministro Katopodis dio declaraciones exclusivas a La Opinión Zona Norte y dijo que “estamos abocados” a la obra de potenciación del acueducto del lago Muster, que abastece de agua a la zona norte santacruceña. La concreción del proyecto es altamente esperada, luego de que en este verano se detectaran problemas con la planta de ósmosis inversa.

El ministro confirmó que la autovía Caleta-Comodoro Rivadavia sobre la ruta nacional 3 seguirá en marcha.

Estamos tratando de cumplir con una decisión, que es la de retomar la obra, y que se pueda construir y lanzar”. No obstante, prefiere “ser muy cuidadoso”, sin dar “ni fecha, ni plazos hasta que no estemos seguros de cumplir”. Pero la obra “está en los objetivos del cortísimo plazo”, aseguró.

Aclaró que la obra no tiene “problema de presupuesto”, sino que es algo que “tiene que ver con temas administrativos” y sostuvo que “no hay problemas judiciales”.

 

Agenda con Alicia

El titular de la cartera de Obras Públicas de la Nación manifestó que “hay obras viales”, pero que también existe “un pedido muy concreto para avanzar en obras sanitarias” y dijo que “la agenda que tenemos con la gobernadora Alicia Kirchner es muy intensa y se cumplirá, sobre todo con cada municipio de Santa Cruz”.

“Se va a estar ejecutando obra pública” nacional en las ciudades santacruceños de acuerdo a los requerimientos de los intendentes, “quienes son los que conocen las prioridades”. “Hacia allí va a haber un compromiso efectivo de recursos para que se pueda avanzar”, afirmó.

 

El ministro también recordó los encuentros que tuvo en Buenos Aires con el intendente Fernando Cotillo y por eso garantizó que “hay un plan de trabajo en Caleta Olivia, así como lo tenemos para Comodoro”. “Estamos trabajando para mitigar el problema del agua”, expresó.

También habló con La Opinión Zona Norte la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, quien elogió la administración de Juan Pablo Luque. “Me tocó venir cuando Juan Pablo recién arrancaba la gestión y se puso al hombro la pandemia, puso de pie a Comodoro”.

Además, en referencia a la relación de su área con Santa Cruz, destacó la tarea de acompañamiento al Gobierno de Alicia Kirchner. “El presidente Fernández, cada intendente y cada equipo local busca el desarrollo de la Argentina federal. Esto se expresa en un Gobierno que no impone, sino que escucha y que trabaja junto a los gobiernos locales y provinciales”, sentenció.

 

La autovía “no tiene problemas de presupuesto”, sino “administrativos”.

“Estamos abocados” a la obra de “potenciación del acueducto”.


 

Leé más notas de La Opinión Austral