Mariel Suárez, la jueza de Comodoro Rivadavia, enfrenta un proceso por mal desempeño en sus funciones en la Justicia Penal de Chubut y actualmente está suspendida temporalmente por sus visitas al preso condenado por homicidio, Cristian Bustos. Sin embargo, se dio a conocer que existe la posibilidad de que se convierta en magistrada en uno de los niveles más altos de la Justicia Federal.

Suárez, quien enfrentará un juicio de destitución entre agosto y septiembre de este año, superó exitosamente las etapas del concurso de antecedentes y oposición en el Consejo de la Magistratura de la Nación. El mismo tiene como objetivo cubrir dos cargos de juez del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

Aunque estos son procesos paralelos e independientes entre sí, la controversia no se hizo esperar. Mientras el Consejo de la Magistratura de Chubut avanza en un proceso con 11 acusaciones graves por mal desempeño, que se intentarán probar ante el Tribunal de Enjuiciamiento, el Consejo de la Magistratura de la Nación evaluó de manera positiva los logros académicos de la jueza y la incluyó entre los 12 candidatos que pasarán a la etapa final.

Mariel Suárez entre los finalistas que afrontarán la entrevista ante el Consejo de la Magistratura de la Nación

El próximo 7 de junio, un total de 12 candidatos se someterán a la última etapa del concurso para ocupar dos vacantes en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia.

De ese total, 3 son de la provincia de Chubut, mientras que los demás provienen de Buenos Aires. Además de Mariel Suárez, los otros dos candidatos chubutenses son el juez penal Alejandro Soñís, quien también trabaja como juez penal en Comodoro Rivadavia, y la fiscal Andrea Vázquez, de la ciudad de Sarmiento.

En la etapa de examen escrito realizada en 2021, Soñís obtuvo 80 puntos sobre 100, Suárez obtuvo 77 puntos, y Vázquez obtuvo 60 puntos, según información obtenida por ADNSUR.

En esta nueva etapa se llevarán a cabo entrevistas personales, que serán la última instancia para formar dos ternas. Estas ternas serán presentadas ante el pleno del Consejo y luego ante el Senado de la Nación, que deberá brindar su acuerdo final, en línea con el Poder Ejecutivo, para designar a los dos magistrados.

Si bien existe la posibilidad de que Suárez, en caso de que las acusaciones de mal desempeño en su contra sean probadas, sea destituida en la justicia de Chubut, también puede avanzar en el concurso y ser designada como jueza del Tribunal Oral de la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia si supera con éxito las dos últimas etapas del proceso.

El caso de Mariel Suárez, la “jueza del beso”

La jueza penal de Comodoro Rivadavia, Mariel Suárez, se vio envuelta en un escándalo luego de que saliera a la luz un video donde se besaba Cristian “Mai” Bustos. El hombre se encuentra preso por la muerte de un policía.

La Fiscalía acusó a la jueza de incumplir sus deberes el pasado 30 de diciembre de 2021 y mentir sobre su estado de salud. Ese día, mientras se encontraba de turno debía intervenir por la detención de un sujeto por violación de domicilio, daños y amenazas. Sin embargo, aseguró que estaba enferma y retrasó la audiencia de detención.

La acusación sostiene que la magistrada en realidad estaba en Trelew desde el día anterior donde visitó en el Instituto Penitenciario Provincial a Bustos, quien fue condenado en una investigación en la que la Suárez participó como Juez del tribunal que lo juzgo.

Leé más notas de La Opinión Austral