La situación de la generadora Energía del Sur se agrava. Nuevamente los trabajadores decidieron ir a una medida de fuerza, para hacer visible que la situación no se ha solucionado y la incertidumbre por el futuro de la planta sigue.

 

Este martes, desde las 6 de la mañana, un grupo de operarios de la empresa se ubicaron fuera del ingreso de la misma en el barrio Ciudadela de Comodoro Rivadavia. Piden la intervención del gobierno municipal, provincial y nacional ante la inviabilidad de mantener las operaciones en la planta y que dejaría, como consecuencia a 54 empleados sin su fuente laboral. Pero también afectaría el abastecimiento de luz y agua a la zona.

 

La solicitada que hicieron pública los trabajadores de Energía del Sur.

 

Explicando su incertidumbre presentaron una nota redactada por ellos en la que señalan que la central está “en riesgo de salida de servicio” y recuerdan que la misma “es vital para el suministro eléctrico de la región Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y el acueducto de agua potable”.

 

Afirman que ese riesgo se debe a una “reducción de producción eléctrica, la tarifa desactualizada, y la caída del contrato de generación eléctrica con Cammesa, sumado a la sobrecarga de la línea 132 Kv, única línea de transporte de la producción de energía, térmica y eólica”.

 

Cabe recordar que Energía del Sur realizó en enero y febrero sendas presentaciones tanto ante Cammesa, como a la Subsecretaría de Energía Eléctrica,  explicando que la relación costos-tarifas se había tornado inviable, debido a que venció el contrato por el cual percibía un precio “estímulo” por la energía entregada al Sistema. Y pasó a cobrar el valor normal de energía, y la empresa afirma que es insuficiente.

 

 

El tema fue abordado en un encuentro entre el Gobierno de Chubut y la Secretaría de Energía, que fue encabezado por el gobernador Mariano Arcioni y el secretario Darío Martínez. Luego del mismo se informó que habría una respuesta a la situación planteada y se reconocería una tarifa especial a la generadora. 

 

Darío Martínez, secretario de Energía y Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, abordaron la situación de Energía del Sur en febrero.

Sin embargo el tema no se habría resuelto, al menos para los 54 trabajadores que afirman que la empresa está en una “situación límite económica” y eso “pone en peligro los puestos laborales de varias familias comodorenses”, ya que se “hace inviable mantener en operación una central eléctrica cuyos costos operativos dolarizados no puede cubrir con la cuota actual de producción eléctrica”.

 

Energía del Sur adeuda salarios, bonificaciones y las paritarias 2020. Y aunque aseguran que “estamos en tratativas permanente con la empresa” no tiene respuesta ya que la misma “aduce problemas de tarifa, algo que nosotros hemos constatado”, señaló Hugo Moyano, uno de los operarios a ADN Sur.

 

“Hace dos años que no le actualizan tarifas en el mercado” afirmó y eso lleva a que la empresa “está perdiendo 30 millones de pesos mensuales”. Está en una situación deficitaria y que no puede afrontar las paritarias, ni parte de los salarios”, precisó.

 

En este contexto, solicitan al municipio de Comodoro Rivadavia, al gobierno provincial y nacional, que ” hagan una intervención urgente para tratar de buscar una solución que evite llegar a poner en riesgo el abastecimiento eléctrico para la población y la pérdida laboral del personal quedando 54 familias en situación límite y el cierre de Energía del Sur“.

 

De igual forma advirtieron que si nadie les da respuesta, están dispuestos a “apagar” la Central, lo que afectaría el servicio eléctrico de Comodoro Rivadavia, y en particular al acueducto que abastece de agua potable tanto a Comodoro como a Caleta Olivia.

Leé más notas de La Opinión Austral