Fundado en 1948, el Aeroclub Santa Club cumplió 70 años. El presidente del club, Raúl Márquez, repasó su actualidad. A pesar de las dificultades económicas y en una etapa de cambios, la institución de Puerto Santa Cruz proyecta reabrir la escuela para seguir formando pilotos.

El 20 de junio de 1948 en Puerto Santa Cruz fue fundado el Aeroclub Santa Cruz.

Ayer, en diálogo con “Juntos y Re-Sueltos”, programa que se emite por Radio LU12 AM680, el presidente de la institución Raúl Márquez se refirió al club que actualmente cuenta con alrededor de medio centenar de socios: “Hoy cuenta con tres aviones, uno que está fuera de servicio, el motor está en Buenos Aires, uno que está en Comodoro Rivadavia por el service anual y otro en Puerto Santa Cruz. Estamos tratando de acomodar los aviones, tenemos a la venta uno de ellos”. 

En cuanto al sustento económico, explicó: “Se sostienen con las horas de vuelos, es un dinero que ingresa y con eso uno puede sostener y mantener la institución, cuando más se vuela mejor es para la institución y para el avión”.

La situación que están atravesando los aeroclubes es transversal, sobre lo cual explicó: “Los aeroclubes chicos en la provincia y gran parte del país están pasando una situación muy difícil, sobre todo el precio del combustible elevado, los mantenimientos, los seguros de los aviones también son muy caros, es muy caro volar y como prestación a la comunidad, los cursos son un poco elevados para el común de la gente, hoy los aeroclubes tienden ir a menos y se hace muy difícil tener un grupo importante de socios para que podamos salir adelante. Hace poco se hizo una reunión patagónica en Comodoro Rivadavia donde se hizo un petitorio a la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) para que la aviación civil se mantenga o pueda seguir creciendo”.

Con 70 años, el Aeroclub Santa Cruz se encuentra en un momento de renovación y nuevos desafíos.

Una función esencial

Márquez recordó además que, años atrás, las actividades del aeroclub eran esenciales para que la población se mantuviera comunicada, cobrando un gran protagonismo: “Cumplió una función muy relevante cuando los campos funcionaban y gran parte vivía allí, en la Zona Centro había más de 40 pistas y el aeroclub hacía la función de correo, todos los meses llevaba correspondencia en verano y en invierno. En algún momento también hizo de ambulancia, socorrer gente herida, trasladar mercadería a estancias aisladas. Fue una función muy importante la del aeroclub, fueron otras épocas. Cuando el puerto estuvo en forma activa, el traslado de personas”.

“Es un lindo recuerdo porque hoy todavía quedan marcadas en esas estancias las pistas que quedaron como parte de la historia, llegaban a todos los lugares, a todos los rincones de la zona centro, hasta la cordillera, llevando siempre una carta o un mensaje de gente que vive en el campo”.

En cuanto al aniversario, indicó: “Me hubiese gustado mucho realizar festejos, pero la situación que están viviendo los aeroclubes es bastante compleja, estamos viviendo como en todo el país, una situación difícil tratando de llevarla adelante, con algunos proyectos tratás de salir adelante”. Entre dichos proyectos destacó: “Tratar de reabrir nuestra escuela de vuelos para seguir formando pilotos, sobre todo en Zona Centro y sabiendo las distancias, se hace muy difícil que exista la posibilidad de hacer el curso. Estamos trabajando en intentar costear nuestros aviones, es muy difícil, pero estamos tratando de lograrlo”.

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