Un recorrido fotográfico de la historia del club daba la bienvenida a un gimnasio “Tito” Wilson colmado, donde este miércoles, el Club Hispano Americano realizó el acto por el centenario.
Luego del ingreso de los egresados de las diferentes disciplinas y de las banderas de ceremonia, la Banda de Música Policial “14 de Noviembre” interpretó el Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, se realizó la proyección de un video con testimonios de socios del club y una canción creada con motivo del aniversario.
También hubo reconocimientos a expresidentes, socios y trabajadores de la institución.
“Mito” Hawkins, presidente de 1979 a 1980, y Alberto “Chicho” López, presidente en los períodos 2008-2010 y 2010-2012, fueron reconocidos.
En la oportunidad, “Chicho” hizo uso de la palabra y destacó a la “gente anónima que no está en ningún libro, pero que dejaba todo por el club”. Además, hizo una mención especial a Gustavo Soulés, dirigente fallecido en 2023, a quien recordó como “un ejemplo de honestidad y de compromiso” al tiempo que resaltó que tuvo el “honor y el orgullo de acompañarlo”.
También fue reconocido Jorge Castro, presidente de 2018 a 2024; Paola Marin, jugadora de básquet y exintegrante de la comisión directiva; Fabián Pérez, jugador y entrenador de básquet y gerente desde hace más de 25 años del Complejo Natatorio; y Juan Alvarado, trabajador del club desde hace más de 29 años.
“Ha sido un año muy difícil, en todos los sentidos, en lo económico y en lo social, no hemos podido hacer inversiones en infraestructura, para todo el mundo está complicado y nosotros no somos ajenos a esa situación. Es cuidar el peso, tratar de pintar una puerta, cambiar un marco, la entrada de la pileta la terminamos con mucho sacrificio”, reconoció Claudia D’Ambrosio, presidenta del club, en diálogo con La Opinión Austral.
“Siempre tratando de poner un granito para cuidar la institución de la manera que podamos, pero ha sido un año muy difícil. Nos hubiera gustado hacer otro tipo de acto con más glamour, pero creo que todo lo que sale del corazón y con afecto no puede salir mal y todo lo que hemos hecho ha sido con mucho amor“, expresó.
“Me da mucha alegría, he recibido muchos mensajes de todos lados y que se acuerden, que nos tengan presente y que el Hispano haya dejado esa lucecita de amor en cada corazón en niños y grandes creo que es el mejor regalo“, cerró.
La alegría de los celestes
La Opinión Austral conversó con socios y socias que compartieron sus vivencias en el club y lo que significa para ellos los 100 años de Hispano.
“Trabajamos muchísimo y éramos pocos, a lo último terminamos poco, pero se extraña”, reconoció Benita González, quien integró la Subcomisión de Básquet durante la participación del club santacruceño en las diferentes categorías de la Liga Nacional de Básquet.
Para Benita, Hispano es su segunda casa. “Mis hijas crecieron acá, todo, para mí es mi casa”.
Sebastián “Sepi” Morales, también exmiembro de la subcomisión, manifestó que el aniversario: “Se vive en familia. El club, en mi caso, es prácticamente una persona más. Mi tío abuelo era Wenceslao Peisci, mis padres, mis tíos, mis hermanos, ahora, mis hijos y mis sobrinos, mis amigos de la vida todos tienen una relación con el club. Es un integrante más, en realidad nosotros somos parte de él“.
“Es muy difícil que una institución llegue a los 100 años de la manera que llega el club, ayudando a la sociedad, integrándose en las nuevas situaciones… y tratando siempre de tener a los chicos como prioridad y que estén dentro de una actividad deportiva, de una actividad social. Hay que tratar de disfrutarlo y festejarlo”, marcó.
“Al club le deseo felicidad, que tenga salud y que este año podamos disfrutar lo más que podamos juntos“, acotó.
Christian Smart, socio del Hispano Americano, manifestó que vivir el centenario: “Es una emoción importante, en este acto nos encontramos varias generaciones que han transitado por el club. Nosotros (familia Smart) ya es la cuarta que estamos vinculados al club así que estos 100 años se van a vivir con una gran alegría“.

Además, destacó que ha vivido muchas experiencias en la institución y que “haber transitado la parte docente en el club te deja un montón de vínculos relacionados a la profesión, encontras a alumnos que tuviste hace 10 o 15 años y que te vienen a dar un abrazo y a recordar… es fantástico que le hayan quedado buenos recuerdos”.
“Estamos orgullosos de pertenecer a esta institución y felices festejando el cumpleaños”, aseguró.
En este 100°Aniversario, Smart expresó: “Le deseo lo mejor sobre todo en la difícil situación económica que está pasando, pero el club es una gran familia y va a poder salir adelante”.

“Lo vivo con gran alegría porque soy socio desde el día que nací porque mi papá ya era de Hispano. Vivo a una cuadra y media del club de la cancha, así que con mucha alegría”, sostuvo Fernando Tuñón, quien jugó al fútbol y al básquet en el Celeste.
“Cuando pudimos concretar el césped sintético en la cancha de fútbol, para mí fue una gran alegría”, acotó.
Si bien cuando se inauguró la cancha no jugó porque ya era “grande”, afirmó que cada vez que la pisa, se emociona.
“Cuando éramos jóvenes, muchísimas veces jugábamos ahí y he estado días enteros rastrillando toda la cancha de tierra, así que ver el estadio así como está es una tremenda alegría”, agregó.
Sobre qué le desearía al club en su aniversario, Tuñón manifestó: “Que siga creciendo, muchas veces no nos damos cuenta lo importante que es el club en esta ciudad. Tiene muchos socios, la cantidad de deporte que se practica… muy poca gente creo que toma la dimensión de lo que es el Hispano Americano”.
“Hispano Americano es una gran familia, creo que Mario Fernández le puso ‘un lugar para querer’ y es un lugar para querer”, sentenció.

Guillermo “Mito” Hawkins también compartió sus sensaciones en el aniversario celeste. “Lo vivo con emoción porque mi papá jugó al futbol en esa época, en 1927 estaba en el equipo de Hispano Americano, fue uno de los fundadores del club”, contó.
Sus primeros recuerdos en la institución datan de su infancia, pero con el paso de los años toda la familia ha participado del fútbol u otros deportes.
“Mito” ya no frecuenta tanto el club, pero el centenario era una fecha que merecía la visita a la sede de la calle Alberdi, al que le desea “que siga creciendo como ha crecido, es muy lindo ver tanta juventud”.
HISPANISTAS CON LA TAPA ESPECIAL DE LA OPINIÓN AUSTRAL













Leé más notas de Belén Manquepi Gómez
Compartir esta noticia

