En 2015 fue campeón de la Liga Nacional y hoy está entre los mejores seis del país. Ayer, CRiGal cumplió 17 años. El secretario del club, Luciano Dalla Fontana pidió sillas de manera urgente, y “que se siga apoyando a estos Guerreros del Sur, que aparezcan más empresas, más funcionarios que gestionen”. 

*Por Belén Manquepi Gómez

“El básquet sobre silla de ruedas lleva 22 años en la provincia, el club obtuvo personería jurídica un día como hoy (20 de junio hace 17 años”, cuenta Luciano Dalla Fontana a La Opinión Austral.

Con base en el esfuerzo y mucho trabajo, el Club Río Gallegos de Lisiados (CRiGal) fue haciéndose lugar y nombre. “Con el correr de los años hemos ido conquistando diferentes espacios, primero el físico, y luego se entendió que somos un equipo de alta competencia. En nuestra disciplina, hay una Liga Nacional con tres categorías, hay Sudamericanos, Panamericanos, Juegos Olímpicos y Mundiales. Todo esto ha permitido que la comunidad entienda que competimos como el resto de los deportes, pero la única diferencia, es que lo hacemos desde la silla”, explica quien hoy además de dirigir el plantel también se sube a la silla para jugar.

En 2012, CRiGal ascendió a la Liga Nacional de Básquet en silla de ruedas, cuidó la plaza durante su primera temporada y al año siguiente logró llegar a la serie final, fue segundo. En 2015 llegó la recompensa, ser el mejor del país. Desde Santa Cruz salía el campeón. 

Los años siguientes se mantuvo entre los primeros puestos y conformó CRiGal B que jugó en el TNA, pero por falta de apoyo debió abandonar la competencia justo en la instancia para clasificar al cuadrangular final. Por su parte, el equipo de Primera se ubicó tercero y el debutante 3×3 obtuvo el Oro en los Juegos Nacionales Evita, lo que se repitió en 2018. 

“Fuimos creciendo y nos convertimos en la única institución por fuera de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal que obtuvo un campeonato de Liga Nacional”

En 2017, el equipo de Primera se ubicó tercero, en tanto que en la temporada pasada fue sexto. “Fuimos creciendo con el correr del tiempo, y nos convertimos en la única institución por fuera de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal que obtuvo un campeonato de Liga Nacional. En nuestro país hay 83 equipos de básquet en silla de ruedas, contando los equipos municipales, provinciales, clubes no afiliados a FABA, y las tres categorías de nuestra federación, Torneo Federal, TNA y Primera División. A esto hay que sumarle dos conquistas en los Juegos Nacionales Evita 2016 y 2018. Pero sobre todo y más allá de los logros deportivos, somos agradecidos de la inclusión social que hemos logrado por medio del deporte”, destaca.

Actualidad

Presidido por Juan Soto, con Luciano Dalla Fontana como secretario y la tesorera Mariel Cárdenas, encabezando la comisión directiva, hoy el club cuenta con un plantel de 12 deportistas. “Muchos de ellos son de nuestra propia escuela de básquet en silla, como es el caso de Luciano Andrade, Micaela Rosales, y Hugo Grosse”, apunta, y en cuanto a la institución, agrega: “la nueva Comisión Directiva de CRiGal se conformó el 27 de abril de 2018, estamos en regla”.

Hoy nuevamente se ubican entre los mejores seis y están avanzando en la Temporada 2019. “Nuestro equipo está en la Superliga, donde llegan sólo los seis mejores del país, tenemos como meta meternos entre los mejores cuatro del torneo, pero, como siempre digo, seguir mejorando día a día, hay campeonatos que no se ven, lograr la inclusión, que nuestros jóvenes sean cada día más independientes, más solidarios, más disciplinados, más estudiosos y, por supuesto, deseamos que se sumen día a día más y más personas con discapacidad a nuestra actividad”.

Un deseo

Como deseo para este aniversario, Dalla Fontana expresó: “que se siga apoyando a estos Guerreros del Sur, que aparezcan más empresas, más funcionarios que gestionen en base a las necesidades de nuestra institución. Que si se va a invertir en el sector se pregunte, nada sobre nosotros sin nosotros, faltan muchas cosas, hoy nos estamos reuniendo con muchísimos sectores políticos que tienen muchos proyectos para nosotros, sé que son las elecciones muy próximamente, pero si está en agenda, si consideran tan importante a nuestra temática, pedimos que este tipo de reuniones se hagan seguido, durante todo el año. Necesitamos algunas sillas para nuestros atletas de manera urgente”. Por otra parte, adelantó: “hay una productora que está realizando un trabajo hermoso, un documental sobre la rica historia de nuestro club, se llama Sueños de Gloria, y la idea es proyectarlo en el cine de nuestra ciudad donde ya tiene el ok del dueño, ojalá puedan ayudar a estos agentes de la cultura santacruceña a lograr ese producto. Sería algo hermoso que eso se pueda concretar”.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez