Luis Güenumán de 36 años y Juan Manuel Villalba de 40 son dos viejos amigos nacidos y criados en Puerto Santa Cruz. Futboleros de nacimiento y fanáticos de Sportivo desde que tienen uso de razón, convirtieron esta pasión en camisetas de fútbol retro. Con su emprendimiento encontraron un espacio en el que alegran a muchas familias.

Desde Puerto Santa Cruz, Juan Manuel y Luis hablaron con La Opinión Austral y destacaron los inicios del emprendimiento, su amor por el fútbol y cómo surgió esta idea de recrear camisetas de años anteriores.

“Esta idea nació en conjunto porque somos compañeros de trabajo en el Archivo Histórico Municipal y como somos futboleros, Luis de Boca y yo de Talleres, un día decidimos incorporar a nuestra información las efemérides futboleras. Así fue que se había cumplido el centenario de un torneo que había jugado Sportivo y se nos ocurrió la idea de recrear la camiseta de esa época”, señaló Juan Manuel.

No cualquiera. Sino la “primera camiseta de la década de 1920 que utilizó Sportivo”, aseguró Juan Manuel. Sportivo Santa Cruz es el club más añejo de la provincia y hace un mes cumplió los 110 años de vida.

Luis junto a su hermano posando con la camiseta retro del Sportivo Santa Cruz.

Desde aquella primera camiseta realizada a mitad de 2019, Juan Manuel y Luis decidieron expandir la órbita de las camisetas y no solamente hacer del club de sus amores. Los hinchas de diferentes clubes fueron enterándose que había dos fanáticos del fútbol que habían empezado a recrear camisetas de los equipos santacruceños.

Dos clientes satisfechos con sus camisetas de River y Boca.

Así llegaron las propuestas de hacer la de Atlético Santa Cruz, la de Argentino del Sud de Piedra Buena y la de Independiente de San Julián.
¿Cómo fue el proceso para hacer la primera camiseta? “Nos basamos en una foto, llevó su proceso de investigación, llevamos el modelo que nosotros queríamos y nos llevó bastante tiempo para lograr lo que queríamos. La tela es de piqué y tiene la particularidad de que es con cordones al cuello y mangas largas”, expresó Luis.

Más allá de hacer de clubes santacruceños, allegados empezaron a pedirles camisetas de clubes argentinos. Así surgió realizar las de River, Boca, Estudiantes, entre otros clubes.

“Sería un honor contar con varios equipos de la provincia”.

En la actualidad, con casi 2 años de emprendimiento, tanto Luis como Juan Manuel expresaron que en varias ocasiones familias enteras les pidieron camisetas. Las mismas son para que nietos y nietas, incluso hijos, tengan las camisetas que utilizaron sus abuelos y padres en años anteriores.

“Se dan cosas que nos dan mucha alegría y emoción, que es llegar al corazón de las familias no sólo de Santa Cruz, sino de San Julián. Nos dimos cuenta que en las publicaciones que hacían las familias en redes sociales mencionaban al padre o abuelo que había vestido esa camiseta y ahora la visten los hijos”, señaló Luis.

La idea de ambos es siempre expandirse. Llegar a que todos los clubes santacruceños tengan sus camisetas retro hechas por ellos. “Primero, sería un honor contar con varios equipos de la provincia”, finalizaron.

Para encargar camisetas de tu club favorito, esas que te recuerdan a tu abuelo o a tu padre, te podés comunicar con ellos en Facebook: Camisetas Retro PSC.

 

 

 

 

Leé más notas de Matías Barrientos