Durante sábado y domingo, el gimnasio municipal Luis “Lucho” Fernández estuvo de festejo por su 32° aniversario. Las escuelas que funcionan en el lugar tuvieron un momento para mostrar lo que hacen mediante encuentros de fútbol infantil femenino y masculino, handball 4 versus 4, un cuadrangular de vóley, ritmos y básquet.

A las 20:00 los chicos llegaron para participar de la fiesta. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La muestra de la escuela de gimnasia deportiva no se pudo realizar porque un grupo viajó, junto a su instructora, a un evento en Río Turbio. El cierre de actividades estuvo a cargo de la escuela de fútbol femenino, conformado por pequeñas de 6 y 7 años.

Vóley del Verón: subcampeonas del cuadrangular. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Luego fue momento de recibir invitados especiales, autoridades municipales, deportistas, profesores y comunidad en general, con quienes compartieron las tortas gigantes deseándole al espacio un muy feliz cumpleaños.

Los “profes”

En declaraciones a La Opinión Austral, el actual jefe del gimnasio, Oscar Tejeda, se refirió a este momento especial para todos los que están vinculados con el espacio. “Van a ser 4 años que estoy a cargo del gimnasio, un lugar al que llegué cuando tenía 4 años. Fui alumno de Rubén Darío y ‘Chule’ Navarro en fútbol, que es una alegría tenerlo como compañero de trabajo, lo mismo pasa con Flavio (Sosa, a cargo de handball), la ‘Chocho’ (Cecilia Reynoso), que fueron profes míos”.

El equipo de vóley del Lucho ganó el cuadrangular. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Confesó que pasó por todas las disciplinas que pudo, “empecé con fútbol, después estuve con el profe ‘Huevo’ (Claudio Fernández) en básquet que ya no está y el profe Luis Bontes de fútbol, que sigue con nosotros, e incluso practiqué tenis de mesa”.

Oscar Tejeda, jefe del gimnasio. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El espacio que lo vio crecer tiene mucho significado para él, “es un lindo sentimiento, me emociono porque más que nada es mi vida, siempre estuve acá, la gente que siempre te cuida es una familia más para mí”. El mensaje a la comunidad fue “acá se les abren las puertas a todos, que aprecien lo que tenemos, que cuiden porque es un lugar de encuentro, es de todos y realmente te marca para toda la vida”.

Juan Navarro

Una de las personas a las que siempre se la vio vinculada con el gimnasio es Juan Ramón Navarro, más conocido como “Chule”.

“El ‘Lucho’ Fernández es mi casa. Llegué un 16 de marzo del año 97 de la mano de Doris Alvarado, que era mi jefa, y de Rubén Darío. Hace 26 años que estoy en la escuela de fútbol de varones primero y después de que el gimnasio cerró por refacciones en el 2010, cuando volví había otros profes a cargo, como Juan Carlos Bórquez. En ese momento decidí iniciar con la escuelita de fútbol femenino porque no había más que en clubes como Palma y Meco”.

Juan Ramón “Chule” Navarro. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Empezamos con 8 nenas y actualmente tenemos 140 y, como todos saben, en cada equipo de fútbol femenino de Río Gallegos hay alguna que salió de esta escuelita. Hoy son varias las chicas que se van a ir a probar a Buenos Aires y ojalá que les vaya bien”. Y recordó “en su momento pasó lo mismo con el ‘Colorado’ Gil, que hoy juega en el Colo Colo de Chile. Pasó por varios clubes de la Argentina a nivel profesional y estuvo en Arabia“.

Juan Navarro con su nuevo semillero. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El sentimiento que le provoca esta carrera deportiva de Leonardo Gil, dijo, “me pongo contento por él y por José Chacón también, porque son chicos que no los supieron entender en otros clubes de Río Gallegos, vinieron al gimnasio municipal y salieron de acá con varias oportunidades de subir de nivel”.

Encuentro de fútbol entre pequeñas de 6 y 7 años del gimnasio. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Sobre José Chacón, destacó que “jugó con Riquelme y hoy está jugando en Huracán de Comodoro Rivadavia y eso para mí, que fui el que lo tuve en sus inicios junto con Rubén Darío, es un orgullo que hayan llegado a ese nivel”. La semana pasada, los técnicos de Independiente de Buenos Aires dieron la lista de jugadoras que les interesa volver a ver jugar luego de la prueba en Boxing, algunas han tenido a Navarro como entrenador. “Gimena Ojeda y Kiara Muñoz son chicas que salieron de este gimnasio y eso es motivador para el resto”.

Tortas para que todos disfruten. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

El mensaje final para la comunidad del “Lucho” fue “que sigan mandando sus chicos a un gimnasio municipal. A cualquiera, el “Lucho”, Verón, 17 de Octubre, Indio Nicolai o Rocha, que los profes se esmeran mucho por enseñarles y contenerlos en el lugar para que no anden en la calle. Ojalá con el tiempo tengamos muchos ‘Colorado’ Gil, muchos José Chacón más Gimena Ojeda y Kiara Muñoz con la posibilidad de probarse en algún lado. Espero que les vaya muy bien y si no, saben que las puertas siempre están abiertas. Para quienes se han ido, siempre estará el ‘Lucho’ para recibirlos”.

SALUDOS ESPECIALES

Gerardo Legüe es otro de los deportistas que actualmente juega a nivel nacional, pero en la disciplina de handball. También hizo llegar su saludo: “Soy exdeportista del Lucho Fernández, actualmente me encuentro viviendo en Villa María, Córdoba”.

“Es un orgullo haber podido representar estos colores desde muy chiquito, de los 5 años que pertenezco a esta institución, obviamente ahora me veo un poco alejado, pero siempre que puedo me acerco al gimnasio y comparto con mis excompañeros, profes”.

“El ‘Lucho’ me hizo cumplir uno de los sueños más grandes como deportista, poder representar a la Selección Argentina. Eternamente agradecido, espero que tengan un 32° aniversario excelente y disfruten. Un abrazo grande a todos”.

Gerardo con la camiseta puesta.

 

José Chacón tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de saludarlos en una jornada tan especial. El jugador de Primera de Huracán de Comodoro Rivadavia en Chubut dijo: “Quería desearle un muy feliz cumpleaños al gimnasio Luis Lucho Fernández que fue el primero que me vio crecer, con 4 años, el que vio mis primeros pasos en el fútbol”.

José Chacón.

“Espero que disfruten de ese hermoso lugar, ese espacio y no quería dejar pasar la oportunidad para agradecer a los profes que me tuvieron en ese momento, que fueron Rubén Darío y Juan Navarro. Les mando un abrazo muy grande y espero que la pasen muy lindo”, concluyó.

Leonardo “Colo” Gil

La fecha especial del 9 de julio quedará en la memoria de muchos. Mediante un video de WhatsApp, el consagrado jugador de fútbol, actualmente en la Primera de Colo Colo en Chile, saludó al espacio que le abrió las puertas de la escuelita cuando apenas tenía 4 años.

Leonardo Gil no olvida sus raíces.

“Un saludo muy grande para el ‘Luchito’ Fernández, desearle un feliz aniversario, están cumpliendo 32 años y espero que cumplan muchos más. Desearle lo mejor al lugar que me vio crecer y a toda su gente”.

Leé más notas de Ana Baratuz

Ver comentarios