Y llegó ese triunfo tan ansiado, luego de cinco fechas. San Lorenzo demostró ser superior a su rival y venció al Taladro por 2-0, con Eliana Medina adueñándose del mediocampo y haciendo jugar al equipo. A los 38 minutos Karen Puentes abrió el marcador y el conjunto de Boedo se fue al descanso ganando por 1-0.

El DT de San Lorenzo, Nicolás Basualdo, la convocó para el partido. Ingresó por 2 minutos que valieron mucho para ella.

En el complemento, a los 30 minutos, Basualdo movió el banco de suplentes y cada jugadora que ingresó empujó al Ciclón y en tiempo adicionado, tras una impecable corrida, Medina sentenció la victoria para las Santitas por 2-0.

A la cancha

Este es el resumen del cruce en el que la joven de El Calafate, Juliana Ángeli consiguió ingresar a la cancha y debutar en Primera con 15 años. “La verdad que lo viví con nervios y mucha emoción y, aunque haya sido poco tiempo ¡estoy muy contenta por el debut!”, dijo en contacto exclusivo con La Opinión Austral.

Futboleros

Cómo llegó a integrar un equipo de varones, Marcelo, su padre, relató: “Juli, al igual que sus hermanos, se formó en Newells de El Calafate”; “en un principio me resistí un poco porque no quería que se entusiasmara con algo que tenía una vida bastante corta (en ese momento no había explotado el fútbol femenino como lo hizo 2 años después). Un día su mamá, María Marta, me dice: ¿Por qué no la dejas jugar a Juli?, muere de ganas de hacerlo”.

En el Jardín ya brillaba con luz propia.

No hizo falta más y “así empezó. Lógicamente se entrenaba entre varones. Era la única nena entre 30/35 chicos. Todos la aceptaron y cuidaron, aunque mucha falta no hizo ya que por tener 2 hermanos varones se sabía defender bastante bien. Así transcurrió los primeros años, hasta que hace unos 4 años a Juliana le correspondía por categoría ser dirigida por el DT Rubén Capovilla. Ahí dio un gran salto en lo futbolístico”, reconoció.

Un paso a la vez: el ingreso a las divisiones infantiles.

Era tal el afán por competir que entrenaba mucho y jugaba poco, “ya que las competencias de AFA no contemplan el fútbol mixto. Pero intervenía en los Evita y campeonatos barriales y municipales. Ahí Capo me dijo que tenía muchas condiciones”. En forma integral, familia y técnicos se mantuvieron atentos a cuanta posibilidad se presentara para que “Juli” no perdiera competencia.

Los compañeros la aceptaron de inmediato.

“En su momento la convocó el club Palma como refuerzo para unos Juegos Evita y viajó a Mar del Plata. Y en forma local fue invitada a participar con Las Chinas, equipo femenino de fútbol suizo y fustal. A principios de 2020 viajó a Buenos Aires. Por suerte conseguimos una prueba en Huracán y otra en San Lorenzo y ambos la aceptaban, pero eligió a San Lorenzo”.

Partidos en Newell’s de El Calafate.

Su desembarco en el equipo de Boedo se demoró, “primero por la pandemia y luego por organización familiar se postergó hasta el 2022, donde jugó en la Sub 16. También participó de los Juegos Epade 2021/22 con la selección de Santa Cruz”. Este año la llamaron de la Primera de San Lorenzo y, como si fuera poco, fue convocada para entrenar en la preselección sub 17 y Sub 20.

Un desafío para Rubén Capovilla: entrenar a una nena con talento. “Fue un honor dirigirla”, dijo a La Opinión Austral.

El papá de “Juli” no quiso dejar pasar la oportunidad para “destacar la labor de los profesores Marcos Brizic y Alejandro Ojeda en los inicios de Juli en Newells y a ellos sumar a Natalia Inostroza, que la invitó a jugar con el equipo de Las Chinas cuando la Liga Sur le dijo que no podía participar de sus campeonatos por disposición AFA. Ella la contuvo año y medio y eso no se olvida”.

El fútbol en la familia Ángeli es una constante, son 4 hermanos, “una hermana mayor, Rosario, la única que no se inclina por el deporte pero se declara defensora de todos los animales, vegana y es estudiante de filosofía. Francisco tiene 19 años, se fue en 2016 con 12 años a Boca y desde 2020 juega en Huracán. Gonzalo ya tiene 17, se fue en septiembre de 2019 con 15 años a Mc Allister y a principios del 2020 se fue a San Lorenzo. Actualmente no está jugando”.

DT de NOB

Rubén Capovilla, entrenador de instituciones que hicieron historia en el fútbol de Santa Cruz, hace unos años se estableció en El Calafate y entrena a las divisiones de Newells Old Bois. “A Juli la comencé a entrenar en 6ta división, cuando ella pasó desde la 7ma. No podía jugar en fútbol federado mixto. En la pandemia entrenaba conmigo, la liga no hizo torneo, así que organizamos uno con otros profes de El Calafate. Me tocó armar dos equipos, en uno de los cuales estaba ella”.

Juegos de la Araucanía. Juliana fue parte de la selección.

El ingreso de Juliana creó un nuevo desafío al experimentado entrenador: “A raíz de ese torneo la pude dirigir, en buena hora porque me di cuenta de sus condiciones, es muy inteligente, entrena muy bien, muy profesional, sumado al apoyo familiar”, destacó, “es una familia futbolera que tiene arraigado el mediano y alto rendimiento. Eso ayuda un montón. El acompañamiento familiar hace que los chicos estén jugando en un nivel superior, eso tiene mucho que ver con la familia y el aporte que hemos hecho distintos profesores y entrenadores”.

Aprendizaje

Sobre los cambios que se vio obligado a aplicar, comentó: “Para mí era algo nuevo entrenar a una nena, no era fácil para mí acostumbrarme. Era la primera vez, fue todo un aprendizaje para mí. Le tenía que pedir que viniera cambiada para los partidos porque no hay vestuario para mujeres o hacer cambiar primero a los varones para que ella pudiera ingresar”.

Juliana con la indumentaria de San Lorenzo de Almagro.

El resultado “fue bueno porque, en realidad, entrené a los dos hermanos, a Fran que está en Huracán de Parque Patricios en Buenos Aires y a Gonza que hasta hace poquito estuvo jugando en San Lorenzo de Almagro. Ella vivió todo el proceso de los hermanos entrenando conmigo. Cuando empezamos con el entrenamiento, me di cuenta que tenía muchas condiciones. Le aporté lo mío en lo que respecta a trabajo táctico, trabajo técnico, un poco de orden en lo táctico, porque ya lo venía trabajando en NOB hacía un tiempo con Marcos, con Alex, con Walter, todos profes de las divisiones infantiles”. Mientras esperaba la oportunidad de seguir compitiendo, fue citada por al club Palma para integrar la selección de Santa Cruz para los Juegos Evita Nacionales, después la citaron para la selección de Epade y Araucanía.

Francisco (19)se fue en 2016 con 12 a Boca. Desde 2020 juega en Huracán. Gonzalo (17) se fue en septiembre de 2019 con 15 años a Mc Allister y a princicios de 2020 se fue a San Lorenzo . Actualmente no está jugando.

“Fue un lujo para mí poder entrenarla, porque aplicaba todo lo que le iba sugiriendo en lo táctico. Es muy inteligente. La ponía de doble volante central sola, volante central interior y ahora sé que está entrenando tanto en la Selección Argentina como en San Lorenzo como marcadora central y volante central. Tiene condiciones para jugar en distintos puestos, es polifuncional, tiene muy buen golpeo de tiro libre. Es una jugadora bastante completa”, concluyó.

Club Palma

Silvana Arce, líder del club Palma en Río Gallegos, por años se dedicó a la formación de jugadoras, con las que consiguió armar planteles competitivos en distintas categorías. Cuando se disputó la instancia local de los Juegos Evita, les tocó definir la instancia provincial en Caleta Olivia y allí fue que la vieron jugar en el equipo de El Calafate, al ganar la instancia y acceder al nacional decidió convocarla porque “la vimos jugar y notamos que era la jugadora que hacía diferencia. Siempre tuvo muy buen físico, más allá de su edad. Ella jugaba en el mediocampo, se le notaba mucha fuerza, mucha destreza y la convocamos”.

Características

“Fue una jugadora muy importante para nosotros”, dijo Arce, “es una jugadora con mucha fuerza que, para la edad que tenía, manejaba muy bien la pelota”. La referente también tuvo una observación especial en cuanto al entorno familiar: “Tiene unos excelentes papás, siempre nos valoraron, me enteré por ellos que había sido convocada y es una satisfacción personal porque vistió la camiseta de Palma que tanto amo y extraño y juntos representamos a Santa Cruz. Siempre tratamos de hacerlo lo mejor posible”. Al convivir con el grupo, observó: “Como compañera es excelente, hay muchas anécdotas divertidas porque en Mar del Plata disfrutamos mucho estar con ella, primero porque compartíamos muchas cosas con el grupo. Nos resultó bueno que las chicas tuvieran la posibilidad de vivir una experiencia así, más allá de lo competitivo. Ella jugó muy bien. Como personita es muy buena, picarona también, como todas”.

Con el Club Palma, representando a Santa Cruz en los Juegos Nacionales Evita.

Para finalizar, indicó que “es muy importante lo que ella ha logrado. Estoy muy contenta y feliz porque espero que ella siga surgiendo. Me pone bien saber que ha logrado su objetivo de estar en Buenos Aires, en otro nivel, y aprovecho para agradecer a los padres que son personas que están siempre presentes”.

La selección

Juliana en pleno entrenamiento con la preselección.

El sueño máximo de toda jugadora es conseguir un lugar en la Selección Argentina Sub 17 y Juliana es una de las preseleccionadas por Christian Meloni. Ya tuvo la oportunidad de concentrar dos veces con el grupo. Esta semana tenía una nueva convocatoria, pero el DT de San Lorenzo le advirtió del debut y debió mantenerse con el equipo.

 

 

Leé más notas de Ana Baratuz

Ver comentarios