En una cancha siempre compleja y en un debut que exigía carácter, Huracán rescató un punto valioso en su visita a Banfield el jueves por la noche y lo hizo de la mano de uno de sus referentes: el riogalleguense Leonardo “Colo” Gil, quien firmó una actuación de alto vuelo, siendo el eje del equipo en todas las fases del juego y terminó siendo elegido como la figura del partido en el empate que marcó el estreno del Globo en el Torneo Apertura 2026.

El encuentro, disputado en el “Florencio Sola”, tuvo todos los condimentos. Banfield se puso en ventaja (gol de Mauro Méndez, 2′ del ST) y parecía encaminar el resultado, pero Huracán no se desordenó, sostuvo su idea incluso en inferioridad numérica por la expulsión de Thaiel Peralta (11′ ST) tras una dura patada y encontró el empate a partir de una jugada colectiva que tuvo al “Colo” como cerebro y punto de partida. El autor del gol fue Jordy Caicedo, a los 38 minutos del segundo tiempo.

Los números del “Colo”

El mediocampista surgido de Ferrocarril YCF de Río Gallegos, con gran trayectoria en el fútbol argentino, fue la figura de partido: condujo, ordenó, presionó y sostuvo al equipo cuando el trámite se volvió cuesta arriba.

Según las estadísticas recopiladas por FutbolScan, fue el mejor en recuperaciones (9), en pases precisos (49/57), en infracciones recibidas (5), pases al campo rival (33) y pases al último tercio (12). En tanto que fue segundo en chances creadas (3) y en duelos ganados (8/13).

“No renunciar a la idea”

Tras ser elegido como el mejor del campo, el zurdo habló con la transmisión oficial del encuentro: “Fue una jugada muy linda. Es lo que venimos trabajando desde diciembre con el cuerpo técnico nuevo. La verdad que nos estamos adaptando muy bien a la idea”, explicó el volante tras el partido, valorando el trabajo de Diego Martínez. “Es un gran técnico, nos ha abierto mucho la cabeza y nos ha enseñado muchas cosas en este poco tiempo. Tratamos de hacer lo mejor y plasmarlo lo más rápido posible“, agregó.

El Taladro lo ganaba con Méndez, pero lo empató Caicedo para el Globo en la vuelta de Diego Martínez a Parque Patricios.

Huracán no se desvió del plan ni siquiera cuando el partido se complicó. Con un hombre menos, redobló esfuerzos y apostó a la circulación y al juego asociado. “Fue un partido difícil. Después de la expulsión hay que redoblar esfuerzo. Tahiel no fue con intención, lo conozco, es un pibe que siempre va de buena fe, pero es una decisión del árbitro y hay que aceptarla”, analizó Gil con mesura y experiencia.

En ese contexto adverso, el “Colo” volvió a marcar el rumbo. “Nunca teníamos que renunciar a la idea y creyendo en lo que hacemos, en una jugada colectiva se pudo dar el gol”, remarcó, sintetizando la identidad que intenta construir este Huracán.

El mediocampista también se refirió al proceso de renovación del plantel y al impacto positivo de las incorporaciones. “Con las llegadas nos vamos sintiendo muy bien, son chicos con muchas ganas. Siempre digo que la actitud va más allá de cualquier sistema. Tenemos un equipo muy competitivo, todos los que entraron lo hicieron muy bien”, sostuvo, dejando en claro que el grupo está alineado detrás de un mismo objetivo.

Leonardo “Colo” Gil, el volante zurdo riogalleguense, que es figura y líder del Huracán de Diego Martínez.

Gil no esquivó el compromiso ni el liderazgo. En un equipo en reconfiguración, su rol vuelve a ser central. “Muy contento. Siempre digo que sin el apoyo de los chicos nada es posible. Con Hernán, Pereyra, Paz y Nervo tenemos una línea de compromiso y de trabajar todos los días al ciento por ciento. Todos vamos por esa línea. El que entrena y hace bien las cosas tiene su premio“, afirmó.

El empate en Banfield dejó sensaciones positivas en Parque Patricios. No solo por el punto conseguido como visitante, sino por las señales futbolísticas y anímicas que mostró el equipo. “Tenemos un grupo bárbaro y siempre la expectativa de todos los años es pelear arriba. Ojalá que este año empecemos por eso. Hoy es un punto importante en una cancha muy difícil”, cerró el Colo.

Antes de irse, dejó un guiño para el sur. “Un saludo para Río Gallegos, si no mi hermana se enoja“, dijo entre risas.

EN ESTA NOTA Leonardo Gil

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios