Emilio Roberto Guatti, ex presidente de Atlético Boxing Club y socio vitalicio, murió este martes 7 de junio debido a una neumonía y complicaciones derivadas de una operación de cadera que se realizó hace un año y medio. Su sepelio se realizará este miércoles a las 11.00 horas.

Emilio Guatti (Tres gestiones).Estaba internado en la habitación 128 del Hospital Regional de Río Gallegos, a donde lo habían trasladado sus allegados, luego de que lo vieron descompensado. La Opinión Austral pudo saber que habría llegado deshidratado o con falta de sodio.

Había quedado mal desde aquella operación de cadera de mediados de 2020 y desde entonces quedó postrado en cama la mayor parte del tiempo. “Se estaba deteriorando de a poco”, reconocieron allegados a La Opinión Austral. En el hospital, los médicos se encontraron con que tendría una infección debido a las escaras y además padecía un cuadro de neumonía. A sus 84 años, no resistió.

Cuadro de Emilio “Pichón” Guatti en el salón de la comisión directiva de Boxing Club.

Emilio “Pichón” Guatti nació en 1938. Fue intendente de facto de Río Gallegos de mayo de 1971 hasta agosto de 1972 luego de que una movilización popular desalojara al gobernador de facto de Santa Cruz, Carlos Alberto Rayneli, en coincidencia con el desplazamiento de Juan Carlos Ongania.

Con la llegada de la democracia, entre 1983 y 1987 fue diputado nacional de la UCR por la provincia de Santa Cruz, en donde presidió la Comisión de Deportes. También fue candidato a vicegobernador, en la fórmula de la UCR que encabezó Rodolfo García Leyenda.

Emilio Guatti, intendente de Río Gallegos en la inauguración del primer semáforo de la ciudad en Roca y San Martín. Año 1971. De izquierda a derecha: Tito Segovia, Tito Sánchez, W. Peisce, Emilio Pichón Guatti (Intendente), Bravo, no identificado, Garrie Faget, Aroldo Taboada, Landa, Hugo Giménez Agüero. FOTO: TITO SEGOVIA FACEBOOK.

Fue presidente del Atlético Boxing Club en tres oportunidades. Desde 1965 a 1970, desde el 84 al 88 y por último desde 2006 a 2012, momento el que se construyó el Polideportivo.

“Le debemos el predio del polideportivo y el polideportivo mismo, cuando gestionó eso para nuestro club, y defendió cuando otros querían hacer Carrefour acá”, recordaron desde la dirigencia del club albiverde.

El 19 de Diciembre de 1972, caminando desde la Catedral a Roca y San Martín para participar del izamiento: De izq. a der. el padre Giosa, Wenceslao Peisci (Ministro de Desarrollo), Ibañez (Protocolo), Manuel Lopez Leston, Emilio “Pichón” Guatti (Intendente), Artemio Tresguerres (Ministro de economía), Fernando Diego Garcia (Gobernador) su esposa Balbina Estevez y el Obispo Mauricio Magliano. FOTO:: FACEBOOK MI RÍO GALLEGOS.

Desde el año 2019 la cancha de césped sintético lleva el nombre de Emilio “pichón” Guatti, por ser, junto a Mario Braccalenti, uno de los impulsores de la obra.

El actual presidente del club albiverde Leonardo Mata le dio una sentida despedida. “Vuela alto mi querido amigo !! Hoy el deporte y nuestro querido Boxing Club está de luto”.

Mata aseguró: “Fuiste, sos y serás unos de los hombres que más defendió y trabajo por nuestro club. Gracias x confiar, gracias x hacerme hincha del Boxing. Gracias x tantas charlas. Te voy a extrañar mi querido pichón guatti. Hoy el cielo está de verde para recibirte como te lo mereces”.

“Se nos fue Emilio. Pusimos el club a disposición de la familia y estamos consternados, es una pérdida enorme para el Boxing”, expresó Fabián Camporro, dirigente de la comisión directiva.

Una fractura de cadera en 2020

En julio de 2020 Emilio Guatti se resbaló en el hielo y se fracturó la cadera. Estuvo internado varios días porque su obra social todavía no le daba la prótesis que necesitaba.

De esa operación no quedó bien y desde entonces que había quedado prácticamente en reposo absoluto hasta este martes de otoño.

La última entrevista de Emilio “Pichón” Guatti en Radio Lu12 AM680 y La Opinión Austral por los 100 años del Atlético Boxing Club

Leé más notas de La Opinión Austral