Cerca de 140 personas de Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras y Río Grande participaron del curso que Olimpiadas Especiales Argentina brindó en Caleta Olivia. “Están interesados en poder sumarse de a poco”, destacó el profesor Pablo Fontana. Se jugó la 1ra fecha de la Liga de Fútbol 5.

El viernes en doble turno en el Centro Deportivo Daniela González de Caleta Olivia se desarrolló un curso de Educación Física y Deporte, a cargo de los profesores Favio Haedo, director deportivo y Claudio Gerez, director de eventos deportivos de Olimpiadas Especiales Argentina, una asociación civil sin fines de lucro que mediante el deporte facilita la integración a la sociedad de las personas con discapacidad intelectual de todo el país.
Desde Caleta Olivia, el profesor Pablo Fontana detalló a La Opinión Austral:
“Participaron muchos docentes, profes de Educación Física, docentes de Educación Especial de Caleta Olivia, vino gente Pico Truncado, Puerto Deseado, Las Heras, tuvimos participantes hasta de Río Grande. Me sorprendió la cantidad de participantes, anduvimos cerca de las 140 personas que estuvieron el viernes la jornada completa y el sábado. Se desarrolló con gran éxito y quedó demostrada la demanda que hay de este tipo de actividades”.
En cuanto a las jornadas de trabajo, describió que se centró en: “Lo que hace Olimpiadas Especiales en Argentina, todas las posibilidades que tiene y acercar herramientas de trabajo para que podamos incluir a nuestros chicos en los gimnasios, clubes y espacios escolares”.
La respuesta fue positiva, sobre lo cual sostuvo: “Preguntaban mucho, están interesados en poder sumarse de a poco, algunos se quedaron viendo el inicio de la Liga, cómo era el desarrollo de los chicos y se fue mucha gente ilusionada con ganas de hacer cosas en el futuro”.
Consultado sobre cómo surgió esta posibilidad, Fontana recordó que hace unos cinco años se realizó una actividad similar, en esta ocasión: “La organizó la Escuela Municipal de Deporte Adaptado de Caleta Olivia, a principio de año estuvimos hablando con la gente de Olimpiadas viendo la posibilidad de que vengan a hacer los testeos para ver las divisiones de la liga, ya que venían ellos nos propusieron dar una capacitación en la zona, lo trasladamos a la supervisión de deportes y accedieron, se fue dando todo y salió mejor de lo esperado”.
En cuanto al testeo que permitió equilibrar los equipos, explicó: “Era una parte práctica del curso, consiste en ver los equipos, al jugador en un determinado tiempo y se va evaluando a cada uno, se va poniendo puntaje entonces se mezcla a los jugadores armando equipos con un mismo puntaje y eso determina el nivel de juego, tenemos dos: A y B. Hay torneos donde hay más niveles, entonces cada alumno va a estar participando con adversarios del mismo nivel para que el juego sea justo para todos”.
Cerrando, el profesor destacó: “Participó muchísima gente, todos se fueron contentos, satisfechos y quedó abierta la posibilidad de que los profes vuelvan donde haya gente interesada en llevar este tipo de capacitaciones, ellos están dispuestos a volver”. Agradeció además: “A la supervisión de Deportes, a la secretaría de Deportes que brindó todo para que se pueda desarrollar esto con tal éxito”.

La Liga
El sábado, en la primera de tres fechas de la 9na Edición de la Liga, participaron seis equipos de Pico Truncado, Puerto San Julián y Caleta Olivia, tres en la divisional A y tres en la divisional B. El torneo continuará en junio y agosto con sede en Caleta Olivia, posiblemente Puerto San Julián sea anfitrión de alguna.
Posteriormente, entre el campeón de la A y el de la B se realizará un sorteo y el equipo ganador será el clasificado a la instancia nacional.

Con excelente asistencia, se desarrolló el curso de educación física y deporte.

Leé más notas de La Opinión Austral