Desde las 11 de la mañana se celebrará la reinauguración del teatro y la capilla del Obispado de Río Gallegos, icónicos espacios que forman parte de la historia de la comunidad local.

La celebración religiosa será encabezada por el obispo Jorge García Cuerva, quien brindó detalles exclusivos de los trabajos que se realizaron en el lugar.

En pandemia, en un trabajo silencioso durante 2020, se hicieron las refacciones que cambiaron por completo el espacio.

Es que tanto la capilla como el teatro supieron recibir a los vecinos de la capital provincial en innumerables oportunidades. Por allí pasaron obras de teatro escolares, independientes y espectáculos que se sumaron a las celebraciones religiosas.

La puesta en valor incluye trabajos en las aberturas, iluminación y pintura en la capilla y remodelación del teatro, que ahora cuenta con alfombras ignífugas, telón automatizado, 200 butacas y la ampliación del escenario.

Los cambios, para quienes recuerdan el lugar previo a las refacciones, se pueden notar apenas se ingresa al lugar.

La celebración comenzará con una misa en la capilla y luego será la reinauguración del teatro.

La Opinión Austral recorrió el Obispado previo al acto ceremonial y dialogó con el obispo García Cuerva, quien adelantó cómo fueron las labores y las expectativas de cara a lo que se viene. Contó, además, que habló con el papa Francisco, quien se mostró entusiasmado con la obra.

En principio, García Cuerva expresó: “Lo que vamos a hacer es compartir con toda la ciudad la alegría de poder reinaugurar esta capilla y el teatro que son íconos de nuestra ciudad”.

FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

En el caso de la capilla, relató, “recordamos que el edificio tiene más de 50 años y en esta capilla había dificultades con la abertura, iluminación, con cuestiones de humedad y calefacción”.

De este modo, se requería de una obra importante que, tal como indicó, “gracias a Dios, pudimos hacer con la colaboración de muchos”.

En cuanto al teatro, agregó García Cuerva, se trata de un lugar que previamente a las modificaciones no cumplía con la normativa de seguridad que requiere un lugar de esta índole.

“Por lo tanto, necesitaba de alfombra ignífuga, de salida de emergencia y la ampliación del escenario. Toda esa puesta en valor nos da este resultado, que es la posibilidad que estos íconos de la ciudad puedan ser compartidos con la comunidad”, remarcó.

FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

El edificio del Obispado es de 1967. En la capilla persisten materiales traídos de Europa, por lo que quienes recorran el lugar podrán observar mármoles, mosaicos y bronces.

“Son cosas que eran de otra época, pero que indudablemente han embellecido enormemente este lugar”, agregó.

“Decidimos reinaugurarlo a 60 años de su fundación, como fecha histórica”.

Las figuras en bronce que recubren las paredes de la histórica capilla hoy relucen brillantes, al igual que el techo de madera que, pese a no haber sufrido modificaciones, hoy está barnizado.

El teatro, en tanto, está asociado a la propuesta educativa y a la cultura local y regional. “Tiene mucho que ver con la cultura de nuestros hermanos salesianos, sabemos que los primeros obispos fueron salesianos aquí en Río Gallegos. En esta puesta en valor, dijimos entonces vamos a ponerle nombre”, sostuvo el obispo.

FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

De este modo se pensó en Miguel Ángel D’Annibale, monseñor obispo que falleciera en abril del año pasado.

“Sabemos de toda su entrega, dedicación y amor por el pueblo que peregrina en la Diócesis de Río Gallegos. Un modo de homenajearlo y darle gracias a Dios por su vida era darle su nombre”, mencionó.

Durante la inauguración estará presente la hermana de D’Annibale y se descubrirá una placa y foto en el ingreso al auditorio.

“Para nosotros será un momento, por un lado, de muchísima acción de gracias y de emociones encontradas, una enorme alegría. Por otro lado, también, la emoción de saber que a Miguel, si bien no lo tenemos físicamente entre nosotros, estará presente a partir del nombre y el espíritu que le queremos dar al teatro”, reflexionó García Cuerva.

FOTOS: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL

El diálogo con el papa

“Yo tengo diálogo con el papa, pero no tanto como creen los medios”, dijo entre algunas risas García Cuerva.
Aun así, el papa Francisco está al tanto de los cambios que se hicieron en el lugar y no sólo eso, sino que colaboró en gestionar fondos para poder realizar algunos de los cambios en el teatro.

“Él sabe de esta obra porque en algún momento le había contado que estaba con interés de poner en valor la capilla. Al papa le interesó mucho la obra del teatro”, relató el obispo.

Yo le hablaba a él de un teatro abierto a la comunidad, somos conscientes que somos la sala más grande de la ciudad y que queríamos realmente que sea una posibilidad donde los jóvenes y adolescentes se puedan sentir protagonistas”, agregó.

García Cuerva indicó que está “convencido” de que el arte “es lo que a veces nos salva la vida y nos engrandece”. Esto es lo que transmitió al papa. Es lo que el obispo ha experimentado en barrios populares donde vivió y trabajó durante 20 años.

“Entonces, en esa línea decíamos que el teatro sea la posibilidad de que se exprese lo que piensan los pibes, que sea un espacio donde el arte sea protagonista y eso a Francisco lo entusiasmó un montón”, contó García Cuerva, “así que él hizo gestiones para poder tener fondos e invertirlos aquí”.

“Insisto en que un teatro y una iglesia vacíos se van a convertir solamente en obras de museo y nosotros también queremos que sean protagonistas de nuestro presente”, cerró García Cuerva.

Leé más notas de La Opinión Austral