Desde este lunes y hasta el sábado, inclusive, tendrá lugar una semana de concientización en perspectiva de género, con la participación de los padres de Micaela García, la joven que fue violada y asesinada en Gualeguay en 2017.

“Vamos a ir trabajando la perspectiva de género con los distintos sectores. El lunes va a ser para el personal de la Fuerzas de Seguridad, a cargo de la licenciada Gabriela Rodríguez y el doctor Antonio Andrade; el martes va a ser transversal a la educación, al deporte, a la juventud y a la salud, y el miércoles será dirigido a los medios de comunicación y los gremios, a cargo del escritor Santiago García y Antonio Andrade“, precisó Delfina Brizuela, directora de Género y Diversidades del Municipio de Río Gallegos, a La Opinión Austral.

El periodista y autor del libro “Micaela García, la chica de la sonrisa eterna“, Santiago García, se refirió a cómo abordará la charla dirigida a los medios. “La idea es poder conversar con la gente que trabaja en la diaria de los medios de comunicación sobre el aporte que podemos hacer desde nuestro lugar para prevenir, visibilizar y erradicar la violencia de género y el respeto por los derechos humanos”, manifestó a La Opinión Austral.

La invitación es a repensar nuestras prácticas

SANTIAGO GARCÍA, PERIODISTA Y ESCRITOR

“Desde la fundación el interés está puesto en que la aplicación de la ley Micaela en cualquiera de los ámbitos no sea una mera formalidad, sino que implique transformaciones concretas. Lo que más me interesa es escuchar cuáles son las particularidades geográficas y socioculturales de Santa Cruz”, sostuvo y agregó que “la invitación es a repensar nuestras prácticas sin recetas mágicas, sin bajada de línea y sin clases magistrales. Entiendo que el oficio del periodismo puede enriquecerse mucho con la perspectiva de la educación popular”.

Continuando con el cronograma, el jueves, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, padres de Micaela e impulsores de la Fundación Micaela García “La Negra”, brindarán una charla abierta a la sociedad, desde las 19:30 en el Automóvil Club Río Gallegos.

En tanto que el viernes y sábado, la capacitación estará destinada a funcionarias y funcionarias del municipio.

 

Santiago García, periodista y escritor.

En este sentido, Brizuela destacó que se busca trabajar en pos de “hacer ese cambio cultural que tanto buscamos, poder tener una mirada más amplia en la temática y qué mejor manera que sea con la fundación y la familia de Micaela García, esto habla también de la gestión que hoy lleva adelante el intendente, quien está comprometido en profundizar la perspectiva de género dentro del municipio y dentro de la sociedad”.

Cabe recordar que el femicidio de Micaela derivó en la sanción en diciembre de 2018 de la ley 27.499, más conocida como ley Micaela, que obliga a capacitar en temas de género y violencias a todas aquellas personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

El jueves desde las 19:30 en el Automóvil Club habrá una charla abierta al público.

Desde 2017, “Yuyo” y Andrea se pusieron al frente de lo que luego se convertiría en la Fundación Micaela García, desde donde brindan capacitaciones, y bregan permanentemente por la aplicación “efectiva” de la ley en el Estado Nacional, provincial y municipal, en la justicia y las fuerzas de seguridad como así también un “fortalecimiento” de las áreas de género.

Por otro lado, en cuanto al femicidio, en junio de 2019, la Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó la condena a prisión perpetua para Sebastián Wagner, quien al momento de los hechos tenía antecedentes penales por abuso sexual, pero gozaba de libertad condicional, a pesar de que varios informes técnicos desaconsejaban su liberación.

Además, considerando que existe material probatorio suficiente, que no fue analizado por la justicia para rever la responsabilidad de Néstor Pavón (NdR. Condenado por encubrimiento y libre tras cumplir parte de la pena de cinco años) como coautor en la violación y el femicidio, los padres de Micaela han llevado el caso hasta la Corte Suprema de Justicia.

 

Leé más notas de La Opinión Austral