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El Gobierno Provincial abrió el diálogo con empresas y gremios que integran el sector productivo provincial para darle forma a los planes de capacitación que se implementarán en lo inmediato.

Minería y construcción son los sectores que hoy demandan mano de obra calificada y el Estado busca dar respuesta a la necesidad surgida en estos tiempos de pandemia.

Así, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cecilia Velázquez; el ministro de Trabajo, Teodoro Camino; la de Producción, Silvina Córdoba, junto al director de Educación Técnica Profesional, Rodrigo Gojan, diseñaron la agenda próxima de capacitación que tendrán como eje central a los habitantes de Santa Cruz.

En declaraciones a La Opinión Austral, Gojan señaló que en primera instancia el Poder Ejecutivo, junto a AOMA, se ocuparán de la industria minera, para adecuarla a los términos de la Ley 3141 que estipula que el plantel laboral que se desempeña en los sectores productivos sea con predominio local.

El yacimiento de oro y plata “San José”, operado por Minera Santa Cruz en cercanía a Perito Moreno, es una de las prioridades. Será la continuidad de la formación implementada en los últimos años por la afiliada a Holchschild Mining y Provincia.

Otro de los cursos a dictarse es el mantenimiento de maquinaria pesada empleada en los laboreos mineros. Sucede que el relevamiento realizado por el Gobierno hizo visible que se trata de una de las profesiones a ser incluidas en la agenda estatal de capacitación, debido que era ocupada en su mayoría por trabajadores foráneos.

 

 

Minera Don Nicolás es otra de las multinacionales que forma parte de la agenda estatal. “Dialogamos con la compañía y explicaron que el área de Laboratorio debe ser reforzada, mientras, la Secretaría de Estado de Minería negocia con Newmont otro curso de formación para el reemplazo de trabajadores”.

Las oportunidades laborales que surgen en la actualidad obedecen al pedido del Gobierno Provincial a las multinacionales para que la reanudación de sus operaciones desde el pasado tres de abril, luego de la paralización producto del coronavirus, se realizase con mano de obra local para evitar el contagio comunitario.

 

Rodrigo Gojan, Cecilia Velázquez, Silvina Córdoba y Teodoro Camino.

 

Mujeres

En otro orden, el director provincial precisó que la gobernadora Alicia Kirchner acordó, el jueves 11 último, con el secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, implementar un ambicioso proyecto que tendrá como resultado la instrucción de 500 mujeres perforistas.

Por las condiciones académicas los cursos tendrán una extensión de seis meses y se ratificó que contarán con las herramientas necesarias para desarrollarse en los laboreos mineros subterráneos. Los contenidos serán avalados por el Consejo Provincial de Educación.

Así, la industria minera hoy tiene ante sí la oportunidad de fortalecer el perfil laboral de los santacruceños para insertarse en esa actividad industrial. “La pandemia nos trajo una oportunidad”, dijo días atrás la ministra de Producción Silvina Córdoba a La Opinión Austral.

Represas

En otro orden, Gojan explicó que otro módulo de capacitación estará destinada a “albañiles, armadores de hierro y carpinteros de obra fina” destinada a mil trabajadores. Este anuncio trajo clama a los desempleados del sector.

El Gobierno inició conversaciones con UOCRA Río Gallegos, gremio encargado de proveer la mano de obra a la que se le mejorará el perfil laboral para ser insertados en las obras de las represas hidroeléctricas que se construyen sobre el río Santa Cruz.

¿Cómo es ser perforista en Minería Subterránea?

El anuncio de un plan de capacitación para 500 mujeres perforistas en minería trajo el interrogante de qué se trata el oficio.

Es una de los primeros laboreos cuando la actividad se desarrolla de forma subterránea. Con el paso de los años, y la incorporación de la tecnología, quedó atrás el uso manual. Hoy se emplean máquinas de gran porte conocidas como “jumbos” y “simbas”. Tienen un máximo de dos brazos hidráulicos para realizar el trabajo.

Estos instrumentos tienen la misión de abrir “huecos cilíndricos” en la roca, espacio en el que luego se colocan explosivos que permiten extraer la piedra para separar el mineral existente.

En Argentina aún no existe una escuela de oficios que capacite a los perforistas. Hasta aquí, las compañías los instruyen incorporándolos como ayudantes, mientras que un minero de basta experiencia es su maestro.

Para poner fin a esa tradición, AOMA Santa Cruz adquirió “simuladores virtuales” -importados del exterior- que escenifican el ambiente que se vive en una mina subterránea. De esta manera, las trabajadoras tendrán el conocimiento para su correcto desempeño.

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