Luego del intempestivo accionar de la empresa Camuzzi, que retiró los medidores de cinco escuelas en Gobernador Gregores por supuestas pérdidas de gas, la presidenta del CPE (Consejo Provincial de Educación), María Cecilia Velázquez, salió a aclarar cuál es el trabajo que se realiza en materia edilicia para poner nuevamente en funcionamiento esos establecimientos.

La funcionaria recordó, en una entrevista con Radio Nacional de Gregores, que luego de la lamentable explosión en una escuela de Moreno (provincia de Buenos Aires), durante la gestión de María Eugenia Vidal, que ocasionó la muerte de dos personas, además de otra explosión ocurrida en la ciudad de Rosario (Santa Fe), el Ente Regulador del Gas “instruye a distribuidoras acerca de los trabajos preventivos en los edificios, que tienen que ver muchísimo con el ajuste a normas”.

“Chachi” Velázquez, titular del CPE.

Según expresó la funcionaria, “estamos trabajando en todos los edificios de acuerdo a lo que Camuzzi dijo e indicó” y añadió: “Ya tenemos dos pruebas de hermeticidad que nos dan negativo en cuanto fuga de gas, que es lo que se está planteando en algunos casos con llamados anónimos, y en otros casos en donde se hizo otro tipo de señalamiento desde afuera de los edificios”, mencionó.

Incluso la titular del CPE resaltó que este jueves “en una de las escuelas amanecieron con los vidrios rotos con hechos vandálicos que estamos resolviendo”. También deslizó que el procedimiento realizado por Camuzzi no habría sido en todos los colegios el adecuado. “Tengo algunas reservas respecto de cómo se generó el procedimiento; tampoco quiero ir más allá, me estoy asesorando legalmente, pero tengo algunas reservas”, subrayó.

Luego se le preguntó si como autoridad máxima del CPE reconocía de alguna manera el conveniente de fondo, ya que son cinco escuelas sin los medidores de gas, a lo que Velázquez respondió: “Camuzzi actuó cerrando llave de gas con chicos en una institución adentro, que no sé si eso se puede hacer. Tenemos el dato que Camuzzi tuvo denuncias y actuó”, pero “no que corroboró qué había y obvio que reconozco que hicieron esa medida y, por lo tanto, las instituciones están sin el suministro, salvo en la escuela agropecuaria”.

Tengo reservas respecto de cómo se generó el procedimiento

Pero también señaló: “Acá hay un contraste de relato de quien construye el relato de lo que sucedió; hay distintas voces y yo asumo la responsabilidad de lo que nos toca hacer a nosotros. Tenemos que dejar a los chicos afuera de esas cuestiones porque los chicos son lo más valioso que tenemos. Tenemos que permitir que ellos puedan estudiar y trabajar y, por supuesto, nosotros cumplir con las tareas que tenemos que cumplir, que lo estamos haciendo”.

En sentido gráfico, “Chachi” Velázquez manifestó que en la provincia hay 300 edificios y “están todos bien porque van los chicos, si hacemos un muestreo de 300 de casas en Gregores o Río gallegos, en todas vas a encontrar que hay que arreglarle un vidrio; siempre va a haber una dificultad y lo importante es que nosotros lo estamos trabajando”, insistió.

El paro de ADOSAC

Pocas horas después de conocida esta noticia de Gobernador Gregores, el gremio docente ADOSAC convocó a una medida de fuerza de 24 horas para este viernes, justamente el último día de clases antes del receso de vacaciones de invierno.

La noticia fue dada a conocer en conferencia de prensa realizada en la sede del gremio, donde su titular, Javier Fernández, manifestó que esta situación de déficit edilicio ocurre en otras localidades de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, dieron a conocer algunos argumentos en un documento donde expresaron: “Ante la crisis edilicia, laboral, salarial y pedagógica, convocamos a una medida de fuerza de 24 horas para mañana (por hoy) viernes 15 de julio”.

El paro: más inversión en infraestructura escolar; nueva recomposición salarial

En primer término, expresaron: “Nuestra solidaridad y acompañamiento para con toda la comunidad educativa de Gobernador Gregores”. En cuanto a las “exigencias” por las que deciden tomar la medida, detallaron: mayores inversiones en infraestructura escolar; una nueva recomposición salarial que saque de la pobreza al trabajador docente; espacios de discusión con las bases docentes sobre la extensión de la jornada escolar, entre otras.

Las autoridades de ADOSAC ayer, en conferencia de prensa.

“Hemos pedido el adelantamiento de las paritarias por tercera vez y mañana (por hoy) pediremos por cuarta vez. Si no hay respuestas a lo solicitado, nos van a encontrar en un congreso donde seguramente decidiremos medidas”, adelantó Fernández, lo que hace presagiar un eventual escenario de conflicto luego del receso invernal. Cabe recordar que ADOSAC cerró un acuerdo por encima del 63% en lo que va de este año.

Se metió la oposición

En todo este contexto, este jueves desde la oposición en la Cámara de Diputados hicieron saber que pedirán la interpelación de la titular del CPE, María Cecilia Velázquez. Esta posibilidad, que está contemplada en el artículo 35 de la Cámara de Diputados, estipula que se deben juntar 8 firmas. Con las de Cambia Santa Cruz y el apoyo de SER, se impulsaría dicha sesión.

Leé más notas de La Opinión Austral