El Censo Digital continúa en pleno desarrollo hasta el próximo miércoles 18, antes de las 08:00, cuando se inicie el operativo presencial en todo el país.

Al respecto, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, precisó que el 30% de los hogares argentinos ya respondió el censo de manera digital y que, según la tendencia de “los últimos siete días”, este porcentaje sube 1% diariamente. “Nos pone muy contentos”, manifestó.

En tanto que en Santa Cruz, el secretario de Estado de Planeamiento Estratégico, Mario Rodríguez, confirmó a La Opinión Austral que hay un 33,2% de hogares censados, lo cual representa a 50.650 viviendas y más de 120 mil habitantes.

El cuestionario digital se puede completar hasta el próximo miércoles a las 08:00

Al respecto, destacó que “durante algunas semanas la provincia se mantuvo por encima de la media nacional. En las provincias más alejadas con alta dispersión territorial como la nuestra y con algunas dificultades en zonas de interior, se preveía una participación menor, pero no se ha dado. Santa Cruz tiene muy buena participación”.

Rodríguez reconoció que “siempre hubo un poco de reparo sobre el censo digital. Es un instrumento nuevo para la gente, pero una vez que lo usan se dan cuenta de lo sencillo que es y que la manera en cómo administran su tiempo es mucho más conveniente” y, en este sentido, agregó “aconsejo a toda la población a que se cense de esta manera en los días que quedan. Van a tener una experiencia nueva y esto va a ser cada vez más normal de cara al futuro”.

“El miércoles solamente les van a pedir el código, les harán una pregunta de control por lo cual el censista va a estar solamente un minuto y va a seguir a la otra vivienda”, señaló.

FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Considerando la proyección que se tenía, indicó: “Estamos muy bien. En noviembre del año pasado se hicieron estimaciones para todo el país y el censo digital está funcionando mejor de lo que se preveía, en el caso de la provincia de Santa Cruz, había una previsión de un 14% y estamos superando el 33% al día de hoy”.

Asimismo, sobre la respuesta en los diferentes departamentos, sostuvo: “En el interior también marcha muy bien, es bastante parejo, hay algunos departamentos que van mejor que otros en términos de participación, pero en general el interés ha sido muy bueno. La recepción y la práctica del censo virtual son muy buenas en toda la provincia”.

Cabe recordar que el censo digital se realiza a través de la web www.censo.gob.ar, donde para completar el cuestionario es necesario generar el código único de vivienda, que es la identificación de cada hogar. Además, el INDEC dispuso la línea 0800-345-2022 para aquellas personas que necesiten asistencia.

Leé más notas de La Opinión Austral