Santa Cruz incorporará una nueva aeronave que integrará las operaciones aéreas de la Dirección Provincial de Aeronáutica, a través de una licitación pública nacional e internacional que -según pudo saber La Opinión Austral– ya se encuentra en marcha.

La provincia posee dos aviones sanitarios que fueron reparados en la primera etapa de gestión de Alicia Kirchner. Uno de ellos había sido comprado durante la gobernación de Néstor Kirchner y el otro, durante los últimos años de Daniel Peralta.

El puente aéreo fue clave en la búsqueda de insumos hospitalarios y en el arribo de profesionales médicos.

Cuando Alicia Kirchner asumió, la provincia realizaba grandes erogaciones en el alquiler de naves para cubrir el servicio de traslado de pacientes que debían ser derivados.

Santa Cruz posee dos aviones que fueron reparados en la primera etapa de gestión de Alicia

Durante la primera parte de la pandemia, el transporte aéreo de la provincia fue clave en la búsqueda de insumos hospitalarios y hasta en el arribo de profesionales médicos. Incluso en más de una oportunidad se habría tenido que alquilar aeronaves privadas para hacer derivaciones, como consecuencia de las averías en las naves provinciales.

El Beechcraft King B-350, uno de los aviones, ya acumuló 11.250 horas de vuelo.

En la aviación se considera que aproximadamente entre las 4.000 y 6.500 horas de vuelo el costo operativo se incrementa en forma considerable. En el caso de Santa Cruz, el Cessna Citation C560 posee un total acumulado de 13.800 horas, mientras que el Beechcraft King B-350 posee un total acumulado de 11.250 horas, es decir, muy por encima de esos valores. El primero está sin volar desde diciembre de 2020 y el segundo, desde octubre del año pasado.

Es que estas aeronaves fueron las únicas que operaron en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado a partir del 20 de marzo del año 2020.

Fuentes del Gobierno indicaron a La Opinión Austral que esto se debe, en parte, a que ambas aeronaves vieron incrementada de manera extraordinaria sus operaciones porque tuvieron un rol fundamental para la atención de la emergencia sanitaria, realizando más de 120 vuelos entre sanitarios y humanitarios.

Durante 2020 trasladaron insumos y equipamiento sanitario.

Estas tareas consistieron en derivaciones de enfermos, traslado de equipamiento, medicamentos, insumos, personal técnico, profesional y radiofármacos para diagnóstico y tratamientos oncológicos, entre otros, que permitieron garantizar prestaciones y servicios de salud a toda la población santacruceña.

Mantenimiento

La Opinión Austral pudo saber que ambas aeronaves fueron mantenidas hasta el momento en centros de servicios autorizados por el fabricante y por la autoridad aeronáutica argentina, cumpliendo con su programa de mantenimiento de acuerdo a lo establecido por la marca.

En este punto, ante la imposibilidad de determinar tiempo y costos de reparaciones basándose en el total de horas acumuladas de vuelo y la antigüedad que tienen los aviones, es de suponer que a futuro los mismos deban permanecer inoperativos por un tiempo prolongado.

La operatividad de las aeronaves permitió garantizar prestaciones y servicios de salud

Las autoridades también entienden que la incorporación de una aeronave permitiría reducir los costos de mantenimiento, el tiempo de permanencia en tierra para la realización de dichas tareas y, en consecuencia, se tendrá mayor disponibilidad de servicio.

Actualmente, cubrir la demanda de derivaciones es en promedio de 30 y hasta 40 horas de vuelo mensuales, algo que no puede garantizarse con las aeronaves actuales. De ahí la necesidad de adquirir una nueva, razón por la cual en el último tiempo desde el Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación se avanzó en el proceso licitatorio.

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