Con cierto letargo, la Cámara Oral comienza con la “nueva normalidad” a retomar los debates en el recinto de la calle Malaspina y, pese al receso invernal, el Poder Judicial va acomodando la agenda para la realización de los juicios venideros.

Con el anuncio de los debates por los crímenes de Vicente Maillo y la causa de abuso sexual que tiene como imputado a un ex policía, en las últimas horas se conoció que, antes de ellos, habrá uno que es esperado por gran parte de la comunidad, el caso que tiene como imputado a Marcelo “Machi” Mercado, el sindicalista que está involucrado en una balacera que terminó con la vida de un hombre y donde otros dos se salvaron de milagro.

La causa está caratulada como “Homicidio agravado por el uso de arma de fuego y homicidio en grado de tentativa”, y se remite a la madrugada del 26 de octubre en el barrio San Benito de nuestra ciudad capital. Cuando, tras un confuso episodio, Luis Carrizo terminó muerto.

Fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, indicaron que el debate tiene como fecha prevista mediados o fines de agosto, aunque ésta puede llegar a ser modificada ante cualquier eventualidad que pueda llegar a surgir. Asimismo, desde los pasillos de la Cámara Oral expresaron que la agenda de julio y agosto ya está armada.

“No creemos que el debate sea muy largo en cuanto a jornadas y testigos, pero tampoco que se termine el primer día”, aseguraron desde el Poder Judicial, en cuanto a lo extenso del debate.

 

Cabe remarcar que, desde que “Machi” Mercado se entregó el día después del hecho en las instalaciones del Juzgado que comenzó con la instrucción, estuvo alojado en diversas cárceles de la provincia. En febrero del 2017, volvió a ser noticia cuando apareció en una foto junto a los hermanos Maillo, cuando estaban en el Anexo 5 de la Alcaidía.

Ahora, el sindicalista se encuentra alojado en la Alcaidía N°1 de nuestra ciudad capital y, cuando comenzó la pandemia, fue una de las personas privadas de su libertad que reclamó por el beneficio de la prisión domiciliaria. Tal como lo informó LOA, el reclamo de esos internos daba cuenta de la situación de presunto hacinamiento que sufrían. El mismo fue desestimado por la Justicia luego que el Servicio Penitenciario dijera que no era cierto.

Las otras causas del sindicalista detenido

“Machi” Mercado tiene otras causas, como la sucedida en la madrugada del 24 de noviembre de 2015 en el local “Liverpool”. Cuando tres policías de civil (dos de ellos de franco y el tercero de licencia) que se encontraban en el pool tuvieron un incidente con un grupo de sujetos, entre los que se encontraba Mercado.

Dos policías resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, hubo persecución, daños en patrulleros y allanamientos. Horas después, “Machi” se entregó a las autoridades.

De igual manera, una vez que fue encerrado, lejos de mantenerse tranquilo, debió ser trasladado al interior de la provincia porque era un “dolor de cabeza” para los agentes penitenciarios. Tal como lo informó LOA, él fue llevado a la Alcaidía Zona Norte en el 2018, luego, lo traerían de vuelta a Río Gallegos.

En esa oportunidad trascendió que el mayor problema que generó Mercado fue una tensa relación que mantenía con otro interno y que amenazaba la integridad de este último. Por toda la suma de sanciones, desde el Servicio Penitenciario se realizó un sumario a Mercado y la Justicia dispuso que fuera trasladado.

Leé más notas de La Opinión Austral