SE DESARROLLARÁ DURANTE CUATRO DÍAS

Argentina y Chile preparan el censo invernal del chorlito ceniciento

Ambiente Sur de Argentina y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura de Chile realizarán el relevamiento del ave playera migratoria. Germán Montero, director ejecutivo de la asociación argentina, brindó detalles del censo a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


En los próximos días, la Asociación Ambiente Sur y el Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura realizarán el Censo Invernal de la especie chorlito ceniciento (Pluvianellus socialis).

Para obtener datos precisos de la población, en diciembre del año pasado se realizó el 1° Censo Binacional de la especie, oportunidad en la que nueve equipos recorrieron, durante 10 días, más de 8.180 kilómetros para cubrir 180 sitios ubicados en Argentina y Chile.

La cantidad censada de chorlito ceniciento o chorlo de Magallanes, como se lo denomina en Chile, fue de 264 individuos.

En el censo colaboraron miembros de las ONGs Huellas Patagónicas, Calafate Birding, Estepa Viva y guardaparques del Parque Nacional Bosques Petrificados.

Al respecto, Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, explicó a La Opinión Austral que del 13 al 16 de mayo, “a diferencia del censo realizado en diciembre, que fue un censo en la etapa reproductiva en los sitios que utiliza la especie para reproducirse, lo haremos en los sitios que utiliza en el invierno”.

Uno de los sitios de invernada más importantes se encuentra en la capital de Santa Cruz. “Es el principal sitio que el chorlito utiliza en esta época y es el motivo por el cual se declaró al estuario del río Gallegos sitio de importancia internacional para la Red Hemisférica para Aves Playeras (RHRAP)”.

“Se va a estar censando fuerte en ese lugar y también habrá un equipo trabajando en Bahía Lomas, en Chile, en el estuario del río Coyle, en el estuario del río Santa Cruz, en bahía San Julián, también en Deseado. Hay varios sitios que estamos sumando con observadores de otras localidades porque en invierno el chorlito se distribuye hasta el sur de Buenos Aires”, amplió.

Avistamiento mundial

El 14 de mayo se lleva adelante el Global Big Day, una jornada mundial de avistamiento de aves, la cual permitirá contar “con el apoyo de observadores de aves de distintas organizaciones que colaboran con estos registros en la plataforma Ebird. Mucha gente a la que le gusta observar aves, sale y suma sus observaciones como aporte de la ciencia ciudadana a este censo binacional”.

Los censos implican largos viajes, caminatas, mucha concentración y paciencia para observar y registrar en detalle los movimientos de las aves. Sin embargo, quienes tengan interés en colaborar y no cuenten con experiencia, pueden comunicarse con Ambiente Sur para sumar sus voluntades al censo y colaborar con la actualización de datos sobre la población de esta ave playera.

Cerrando, Montero destacó que la realización del censo invernal “es un esfuerzo binacional de Ambiente Sur y del Centro de Rehabilitación de Aves de Chile, con el apoyo de la ONG internacional Manomed”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias