En junio pasado, Federico Braun, responsable de la cadena de supermercados con mayor presencia en Santa Cruz, acudió a un foro de empresarios donde fue consultado sobre cómo su firma atiende la inflación. “Remarca precios todos los días”, se mofó entre risas.

Las declaraciones provocaron un sinfín de repudios. Entre ellos el del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien dijo que ante “el esfuerzo que hacen la Provincia, el Municipio, el privado para que vos tengas un manguito más, estos tipos se nos cagan de risa”, había sostenido.

En este punto, manifestó que si bien las empresas quieren siempre ganar más, “nosotros vamos a estar del lado de la gente para multar lo que se haga mal y perseguir en materia impositiva aquellas cosas que tienen que ver con un despilfarro, aumentando sin justificativos todos los días”, anunció. Además, aseguró que “en algunos lugares te conviene comprar en el negocio de la esquina”.

Ante el impacto inflacionario, se busca que Precios Cuidados sea efectivo en góndolas.

Luego, la secretaria de Producción del municipio, Moira Lanesan, adelantó a Radio LU12 que desde el municipio se busca instruir a los inspectores de Comercio en la posibilidad de efectuar denuncias ante Defensa al Consumidor, a raíz del control de precios en el marco del programa Precios Cuidados.

En este sentido, Lanesan, consultada por La Opinión Austral, aseguró que avanzan las gestiones en este sentido y señaló que esta semana se reunirán con Defensa del Consumidor provincial, el secretario de Legal y Técnica del municipio, Gonzalo Chute, y su área para aunar criterios para el control de precios.

Desde el Ejecutivo Provincial aseguraron a La Opinión Austral que acompañan la medida

Por otra parte, Chute recordó que el objetivo es “ampliar el alcance de los controles de comercio en la ciudad” y que el área “tiene una potestad establecida por ordenanza, en este caso la hacemos extensiva para que también haga los controles de Precios Cuidados que deben ser denunciados ante Defensa del Consumidor”.

Agregó a ello que “lo que estamos coordinando es para que comercio municipal pueda también radicar las denuncias ante el ente provincial, en caso de detectar incumplimientos en Precios Cuidados”.

En cifras

La Opinión Austral, en su edición de domingo, adelantó la situación en góndolas de supermercados y comercios locales tras el relevamiento que arrojó un fuerte incremento en algunos productos que incluso, en dos semanas, alcanzaron una suba de un 60%.

A nivel nacional, según datos de la consultora LCG, en la tercera semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 2,1%. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,8% promedio en las últimas 4 semanas y 6,7% de punta a punta en el mismo periodo.

Según el relevamiento de la consultora, en la tercera semana de julio la variación semanal fue de 6,5% en verduras; 3,2% en azúcar, miel, dulces y cacao; 2,9% en panificados, cereales y pastas; 2,2% en condimentos, y 2,2% en bebidas e infusiones. Además, por tercera semana consecutiva, el porcentaje de productos con aumento fue del 30%.

Leé más notas de La Opinión Austral