En julio, el Ballet Internacional de Santa Cruz, integrado por 30 bailarines y siete músicos, inició su gira por Europa y actualmente se encuentra transitando el último tramo.

Días atrás, la delegación ganó el primer premio en la ciudad de Viti, en Kosovo, donde la competencia tiene la la particularidad de que el público es el encargado de elegir la mejor actuación de la noche, durante la que se presentan varios ballet folclóricos de Europa.

Desde Kosovo, Daniel Uribe, director del ballet internacional, manifestó a La Opinión Austral: “El premio nos sorprendió. Los primeros días recorrimos cinco lugares y en cada lugar se repetía el protocolo, llegábamos, se hacia el desfile, nos recibían los alcaldes o intendentes y después venía la presentación. Nos encontramos con este, que es un premio que siempre entregan al mejor espectáculo y lo decide el público”.

El 25 de agosto el ballet internacional se presentará en el Congreso de la Nación

Asimismo, destacó que “el reconocimiento es algo que viene pasando en distintos lugares, en varias ciudades nos han aplaudido de pie”.

En competencia

Este domingo, el ballet comenzó a competir entre nueve países en Pristina, capital de Kosovo.
“Es el premio más importante, son tres días de competencia con ocho jurados de distintos países. Tenemos mucha expectativa.

Hicimos la primera presentación, mañana nos espera la segunda, vamos a ver qué resultado obtenemos”, comentó Uribe.
“Cada experiencia hace que vayamos creciendo más. El prestigio del ballet ha crecido bastante en estas competencias”, señaló.

“Cada experiencia hace que vayamos creciendo más”

Asimismo, sostuvo que más allá del resultado en Pristina, “lo logrado hasta acá es bastante, el ballet ha tenido mucha repercusión.

Estoy contento con todo esto, hemos podido sobrellevar estos 53 días que tenemos en Europa”.

Adelantó que ya tienen un listado de distintos lugares para 2023 donde “que quieren que el ballet se presente”.

La gira cerrará la próxima semana en el Festival Internacional en Macedonia, tras lo cual el ballet regresará a Argentina para presentarse el 25 de agosto en el Congreso de la Nación con una obra relacionada a las Huelgas Patagónicas de 1920-21.

Leé más notas de La Opinión Austral