Santa Cruz se encuentra en fase de “contención de la pandemia”, así lo indicó el Ministerio de Salud en su último reporte. Al cierre de esta edición, existen 299 casos activos y, lamentablemente, el viernes ocurrió el primer fallecimiento a causa del COVID-19. Un hombre de 79 años con patologías pre existentes que murió en el Hospital Regional.

Los casos

El foco central sigue siendo la capital provincial, donde entre el sábado a las 19 horas y el domingo, se sumaron 35 nuevos casos positivos en Río Gallegos. En paralelo, hay 654 personas que se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria en el marco del brote por conglomerado que atraviesa la ciudad.
Actualmente, sólo en tres localidades hay casos activos. 297 en Río Gallegos, 1 en El Calafate y 1 en Puerto San Julián. Tanto en la villa como en la localidad portuaria, los casos registrados fueron “importados”.

Del total de casos existentes, sólo 4 se encuentran en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, todos en Río Gallegos y 8 están en sala común. Además hay 14 pacientes con COVID en centros intermedios (como hoteles y viviendas). El resto están en su domicilio.

Respecto al porcentaje de ocupación de camas COVID, indicó que en la provincia es del 38 %; y en Río Gallegos el 43 %. En el caso de la Terapia Intensiva, el porcentaje de ocupación es del 40 % en la provincia y en Río Gallegos es del 46 %.

Sobre el brote en Río Gallegos, se explicó que existe una curva de duplicación de casos que se encuentra en 8 días. Esto hizo que se retrocediera de fase por 14 días, hasta el próximo 2 de agosto, con la intención de poder cortar o minimizar la cadena de transmisión.

Semana clave

El ministro Juan Carlos Nadalich sostuvo que se viven momentos determinantes en el proceso de contencion de la Pandemia, fundamentalmente en Río Gallegos y apeló, una vez más, a la responsabilidad colectiva para lograrlo.

“Esta es una semana clave, en la que vamos a seguir con positivos y también llegarán las altas para los pacientes que comenzaron el día 14 o con síntomas anteriores a ese momento”, subrayó Nadalich.

Remarcó que el área del Hospital de Río Gallegos “sigue acomodando los procesos para tratar de resolver la gran demanda que hay”. En este sentido, señaló que ayer equipos técnicos del Instituto Malbrán “recuperaron una campana que permite tener dos puestos de trabajo en vez de uno, para realizar mayor cantidad de análisis y más rápido para el diagnóstico”.

En otro tramo, se refirió a la tasa de duplicación de casos “que permite saber en cuanto días se van a duplicar la cantidad de casos en un desarrollo de contagios”. En Santa Cruz, el 4 de julio el tiempo de duplicación era de 65 días; el 15 de julio se pasó a 21 días y el 18, a 4 días; el 23 de julio, pasamos a 6 días y ayer a 8 días.

“Es un descenso brusco que se produzco y ahora empezamos con un pequeño rebrote producto de todas esas acciones que se están haciendo en Río Gallegos”, destacó.

Finalmente el ministro remarcó que en esta semana clave es fundamental la solidaridad: “Es importante mantener las medidas, preguntándome en qué colaborar” y por sobre todo, hacer lo que se pide.
“Si miro desde afuera, tengo que comprometerme solidariamente. Cada uno de nosotros somos una gota en el mar de Río Gallegos”, concluyó.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte