A 12 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, la localidad de Gobernador Gregores celebró este jueves el primer casamiento entre personas del mismo género. Ramona Griselda Da Silva y Claudia Beatriz León dijeron “sí, quiero” y quedaron unidas en matrimonio en la ceremonia que se realizó en el edificio del Concejo Deliberante.

La pareja había decidido casarse años atrás, de hecho la ceremonia estaba prevista para 2020 pero la pandemia por COVID-19 obligó a postergar los planes hasta su concreción el pasado día. Desde el Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, quisieron acompañar el momento histórico y viajaron especialmente la ministra Agostina Mora y la subsecretaria de Políticas para la Diversidad Sexual, Roxana Rodríguez.

Para nosotras es un honor poder acompañar este matrimonio igualitario, sabemos que fueron años de lucha para que este derecho se pueda garantizar. Desde el Ministerio de Igualdad e Integración queríamos estar, junto con la localidad, acompañando la formalización de este amor que ya venía, pero que hoy se simboliza bajo este registro legal”, manifestó Mora a Canal 7 Gregores.

En octubre pasado, Ema y Alison se casaron en el Registro Civil de Río Gallegos haciendo también historia al ser, el primer matrimonio conformado por personas trans de la provincia.

“Nos parece que hay que estar acá visibilizando para que haya muchas más parejas que se puedan animar a soñar y a conformar el amor, no hay amor de primera y de segunda, es simplemente amor. Hay que poder formalizarlo, garantizar este derecho y siempre con mucho orgullo. Que exista esta valentía y que nos ayude a invitar a muchas más personas que hoy no se animan, por eso era importante poder estar acá”, sostuvo la ministra Mora.

“Es un honor poder acompañar este matrimonio igualitario”

AGOSTINA MORAMINISTRA DE IGUALDAD

Por su parte, el intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, también acompañó la ceremonia y al respecto, expresó: “Es histórico para los gregorenses, quiero agradecer a Griselda y Claudia que me han invitado y desearles toda la felicidad del mundo y que puedan llevar adelante de la mejor manera su matrimonio”.

En Santa Cruz

La ministra Mora observó que los matrimonios igualitarios en la provincia “son muy pocos” y en ese sentido, apuntó “es importante seguir visibilizando este amor que existe y es real, el Estado tiene que poder abrazar y lo abrazó a través de la ley”.

Hoy Griselda y Claudia tiene la posibilidad de formalizar lo que vienen sintiendo y no tienen que pedir permiso a nadie, tienen los mismos derechos que cualquier otra pareja heteronormada”, destacó al tiempo que reflexionó respecto a “todo lo que nos queda por construir para una sociedad más igualitaria y libre de violencia, en ese sentido, cada pasito es histórico, este es el primer matrimonio en Gregores y es importante que el Estado provincial y municipal estén acompañando”.

Para cerrar, auguró: “Sin duda van a venir muchos más matrimonios, y eso va a animar a otras parejas a que puedan formalizar en el caso de que así lo sientan. En el caso en que formalizar el amor esta es una herramienta y nos parece que hay que poder defenderla”.

Leé más notas de La Opinión Austral