El homicidio de un hombre en manos de quien era su pareja fue uno de los hechos más resonantes en el último tiempo por el contexto de violencia de género en el que vivía la mujer.

Se trata del caso de Juan Manuel Padrón, un hombre que fue asesinado a puñaladas por Sofía Ávila, una joven que por estos días se encuentra internada en Buenos Aires, recuperándose de su problema de adicciones y el trauma que le generó haber vivido una situación así.

Tal como lo informó La Opinión Austral, el hecho se registró en marzo de 2021 y hasta el momento el caso no ha llegado a la Cámara Oral para que Sofía sea enjuiciada con la carátula de homicidio. Lejos de eso, hay toda una discusión en la sociedad sobre si se trató de un caso de “legítima defensa” o si la joven actuó de manera consciente a la hora de asesinar a su pareja.

El hecho se registró en una casa del barrio 64 Viviendas de nuestra ciudad capital, luego de una noche en la que ambos consumieron alcohol, forcejearon y, en un momento dado, Sofía tomó un cuchillo de mesa y atacó a Padrón.

En un primer momento, la jueza Rosana Suárez, a cargo de la instrucción de la causa, había resuelto la falta de mérito contra Sofía Ávila, decisión que hasta había sido avalada por el entonces representante del Ministerio Público Fiscal, Fernando Basanta.

La querella de la causa, a cargo de Jovita Vivar, había apelado la resolución y debió interceder el Juzgado de Recursos, de Nelson Sánchez. Ese magistrado había resuelto que Suárez tomara una decisión con respecto a la situación procesal de la imputada y finalmente la jueza de Instrucción falló procesar con preventiva a la expareja de Juan Manuel Padrón.

Explicándolo sencillamente, la defensa de Sofía, representada por los abogados Mariana Barbitta y Matías Gutiérrez, presentó una queja ante el máximo órgano del Poder Judicial de la provincia, fundamentando que Suárez se vio “obligada” a tomar o cambiar una decisión por orden de un superior, como es Sánchez.

Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia tomó una decisión y resolvió a favor de Sofía Ávila. En un fallo de 19 fojas, con un voto mayoritario, el máximo órgano hizo lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Sofía y declaró mal denegado el recurso de casación que, en su momento, había resuelto Sánchez.

En la resolución, la jueza Reneé Fernández, por ejemplo, remarcó la cuestión de género. Ella indicó que la resolución de Sánchez estuvo “sesgada con total prescindencia de la perspectiva de género, sin tener en cuenta el contexto de vulnerabilidad en el que se encontraba Sofía Ávila”.

Fernández también remarcó que, en su fallo, Sánchez afectó “groseramente el principio de bilateralidad, ya que sólo había anoticiado a una de las partes sobre su resolución.

En otro de los puntos, la vocal del máximo cuerpo de la provincia remarcó que Sánchez no hizo una valoración correcta de las pruebas, ya que si no tuvo en cuenta alguna de las evidencias y prescindió de ellas, no fundó los motivos de por qué lo hizo.

La decisión del TSJ marca un precedente, al menos en el caso, ya que en muy pocas oportunidades resuelven contra la decisión del Juzgado de Recursos y ahora deberá resolver el próximo magistrado subrogante, entendiéndose que Sánchez ya opinó.

De igual manera, Sofía continúa procesada por el crimen y se encuentra internada en un centro especializado, recuperándose de su problema de adicciones.

Por otro lado, La Opinión Austral pudo saber que la querella y la familia de la víctima fatal aguardan por novedades respecto al eventual debate contra la joven, reclamando el cierre de la etapa de instrucción y su juicio condenatorio.

Leé más notas de La Opinión Austral