Después de un poco más de tres años, el Centro Chileno normalizó su situación institucional y cuenta con una nueva Comisión Directiva votada por los socios.

“Se pudieron devolver las elecciones que han sido tapa de distintos medios y que tanto pedían los asociados”, manifestó Raúl Burgos, vicepresidente de la institución, a LU12 AM680.

A mediados de julio pasado y acompañado por un grupo de socios, Pedro Díaz, normalizador designado por la Inspección General de Personas Jurídicas tomó posesión del edificio ubicado en el centro de Río Gallegos.

La designación databa de septiembre de 2019 y tras ser apelada, había sido ratificada en septiembre de 2021 por el juez Francisco Marinkovic, del Juzgado de Primera Instancia N° 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería.

“En enero de este año se quiso tomar posesión y no nos dejaron entrar, no querían entregar el edificio (la Comisión Normalizadora anterior). Hasta que se pudo entrar, lamentablemente, a la fuerza, hubo que romper la cerradura y poder ingresar porque la voluntad de ellos jamás existió”, recordó Burgos y agregó “nos encontramos con un panorama desolador, una institución arrasada, que no tenía agua, las calderas funcionaban a medias. Sin mantenimiento. Sin un poco de cariño puesto a la institución por parte de los que estaban”.

Con respecto de la reciente elección, que tuvo lugar en el marco de la asamblea del 22 de diciembre, sostuvo: “Fue muy gratificante ver la cantidad de personas que se acercaron. Las asambleas son a mano alzada, muchas de las personas que estaban ahí eran las que estaban acompañando, las que querían que se normalice de una vez”.

En julio, el normalizador designado por Personas Jurídicas tomó posesión del edificio

Se cerró un padrón con 243 socios y el día de la asamblea asistieron 131 personas a votar, se aprobaron los balances y la lista que se había presentado se dio como comisión electa”, señaló.

La Comisión Directiva, que conducirá el centro por los próximos dos años, está conformada por Pedro Díaz, presidente; Raúl Burgos, vicepresidente; Miguel Ángel Velázquez, secretario; Elizabeth Barría, pro secretaria; Cristina Montiel, tesorera; Pamela Zamora, pro tesorera; León Tureo, vocal 1ro; Bárbara Díaz Robles, vocal 2do; Eduardo Barría, vocal 3ro; María Vidal, 1ra vocal suplente; José Miguel Tacul, 2do vocal suplente.

Buscamos que la construcción sea colectiva, entre todos, ya sabemos lo que sucede cuando son individuales. Buscamos volver a darle al Centro Chileno este mote que alguna vez tuvo, esa vida, lleno de actividades, donde uno podía comer un milcao, una papa rellena, una cazuela de luche, a eso apuntamos y es a lo que queremos volver. Que todos podamos acompañar, que se vuelva a esas raíces y tener todo lo que alguna vez se tuvo ahí”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral