En mayo de este año la Cámara de Diputados sancionó la creación de la Compañía de Seguros Generales de la Provincia de Santa Cruz SA, proyecto trabajado durante dos años por el Poder Ejecutivo y que ingresó en 2021 a la Legislatura, pasando por 8 comisiones distintas.
La creación de dicha compañía, compuesta por el ISPRO (Instituto Provincial de Seguros de Santa Cruz) y Lotería de Santa Cruz, generará la ampliación de la oferta de seguros para personas por fuera de la Administración Pública, así como del territorio de Santa Cruz.
Entre otros alcances, posibilitará la apertura de nuevas líneas de negocio en la rama patrimonial (seguros de responsabilidad civil, personales, cauciones, etc.).
En ese contexto, se conoció el llamado a licitación pública para la contratación de servicios de un estudio jurídico, con el objetivo de establecer la constitución de la aseguradora, similar a otro que se había otorgado a la firma Marinozzi – Mazzitelli & Asociados, menos de dos años atrás.
Mientras que el pasado 9 de junio en el Boletín Oficial, se trató de la licitación para la “Contratación de servicios profesionales para la constitución de una compañía aseguradora del Estado Provincial de Santa Cruz con autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación”.
Alcances distintos
Estas dos licitaciones generaron algunas observaciones desde la oposición. El diputado provincial de SER, José Luis Garrido, planteó: “Vamos a solicitar que las autoridades del ISPRO vengan a la Legislatura a dar explicaciones”.
Según pudo saber La Opinión Austral, las licitaciones tienen el mismo objeto pero persiguen fines distintos, además de que son para tareas distintas. Pablo Ametrano, titular del organismo, explicó a LOA que “es el mismo objetivo, la constitución de la aseguradora, pero son dos servicios totalmente distintos, el trabajo de la primera licitación está concluido, la segunda licitación, es totalmente distinto el servicio al primero”.
“Hará el acompañamiento de los primeros tres ejercicios”.
PABLO AMETRANO
Sobre el tema, también sostuvo que en el pliego de los llamados está claro que son cosas distintas. “En lo que sí hay confusión es que ambos tienen que ver con la formación de la Agencia”, se reconoció, pero se insistió en que la primera licitación tiene que ver con un trabajo de constitución de la nueva sociedad, tanto en el armado de los nuevos planes de seguro, el trabajo administrativo contable de proyecciones financieras, de lo que generará la nueva aseguradora. Y se acotó que también buscaba la preparación de pliegos de autoridades, documentación que ya está lista y hecha para presentar ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.
La segunda licitación trata de cubrir un servicio para la presentación de la documentación que sea firmada con profesionales registrados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. “Tiene que ver con el expediente administrativo. Es el trámite final de autorización y el acompañamiento de los primeros tres ejercicios ya con la aseguradora abierta”, insistió Ametrano.
Desde el organismo también explicaron que “la confusión es que el objetivo es el mismo, pero en realidad son dos servicios distintos. Uno ya está terminado y finalizó el año pasado, por lo cual durante todo ese tiempo estuvo cesante porque no salía el proyecto aprobado. Cuando se aprobó, nos permite la continuidad de los trámites y se hace la segunda licitación”.
No obstante esto, LOA también pudo conocer que la vocal por la minoría en el Tribunal de Cuentas, Yanina Gribaudo, pediría un informe al respecto.
Cabe recordar que la Compañía de Seguros Generales se creó bajo la figura de Sociedad Anónima con participación exclusiva de capitales estatales de Santa Cruz, siendo sus accionistas el ISPRO, con una tenencia del 80% de las acciones, y LOAS con una tenencia del 20% de las acciones. Con la Aseguradora, desde el ISPRO destacaron que se podrá tender a la regulación de precios, mejorar, concentrar y ayudar a la eficiencia de la utilización de los seguros que tiene como tomador al Estado Provincial.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia