Your browser doesn’t support HTML5 audio

A 103 años de las Huelgas Patagónicas, se lleva adelante la investigación penal para que se reconozca la responsabilidad del Estado y se ha rubricado un convenio para buscar los restos de los obreros fusilados.

En noviembre, el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, firmó un convenio de cooperación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual tiene como principal objetivo desarrollar acciones conjuntas y determinar los mecanismos “para la búsqueda, exhumación, análisis antropológico y genético de los restos de los obreros huelguistas desaparecidos/fusilados durante las Huelgas Patagónicas 1920-1921”.

Al respecto, Silvana Turner, antropóloga forense e integrante del EAAF, dialogó con La Opinión Austral y señaló: “El Equipo de Antropología se incorpora al análisis del caso a pedido de dos de los querellantes, que representan a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Cruz y a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación“.

“A principios de este año nos plantearon la posibilidad de avanzar con el juicio por la verdad sobre las huelgas y en ese contexto empezamos a analizar la información y sumar las investigaciones que preceden, de Osvaldo Bayer y de muchos otros investigadores que han aportado documentación que hay sobre el caso”, repasó.

 

El 8 de diciembre, frente a la estancia La Anita, se realizó un acto conmemorativo.

“En mayo hicimos una visita a Santa Cruz y en noviembre se firmó el convenio en Buenos Aires, eso da el marco para sumar una primera muestra de un familiar con la intención de ir reuniendo a todos aquellos que sean familiares donantes y así contar con un banco de datos genéticos de referencia que, en el caso de hallar restos óseos, permita generar las identificaciones“, explicó Turner.

Etapas

Con respecto a cómo se llevará adelante el convenio de cooperación, la antropóloga forense indicó que son “procesos lentos y por etapas”.

En primer término, puntualizó, “estamos trabajando en el análisis de la información para priorizar la posible estrategia de búsqueda y de recuperación de aquellos sitios en los que se da cuenta de entierros, no solamente por el tiempo transcurrido, sino por distintas acciones que afectan al ambiente; lo que buscamos son aquellos sitios, no tanto donde los cuerpos quedaron en superficie, sino los que tienen mayor potencial en cuanto a posibilidades de hallazgos, que son los que se denuncian como lugares de entierro“.

“Estamos en una etapa preliminar, esto seguramente se canalizará a través del proceso del juicio por la verdad que se está llevando adelante”, señaló.

Recientemente Turner participó del acto que se realizó el 8 de diciembre en el cenotafio ubicado frente a la estancia La Anita, en el marco del feriado provincial del 7 de diciembre en “conmemoración a los obreros fallecidos” y al Día de la Recordación de las Víctimas de las Huelgas de 1921, que, por Ley 3.236, se conmemora cada 8 de diciembre.

La participación, comentó Turner, “contemplaba entrar en contacto directo con los actores involucrados en la Mesa Provincial por las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921 para empezar a generar las interlocuciones necesarias para intercambiar información y generar una estrategia”.

De parte del EAAF, “renovamos la intención y el apoyo para llevar adelante desde nuestra experticia que se refiere exclusivamente a la posibilidad de búsqueda y recuperación, identificación y restitución de restos, que es parte del proceso de justicia. Desde ya, hay otro tipo de evidencias que aportan al esclarecimiento de los hechos”, recalcó.

Con respecto a cómo se avanza sobre los sitios, remarcó que buscan “analizar todo aquello que está denunciado como lugares de ejecución y posibles entierros. Al hacer una planificación, nos interesa apuntar a tener éxito en esas búsquedas, por lo cual es importante valorar toda la información y todos los sitios, ya que al momento de planificar una búsqueda en terreno esto genera expectativas en familias, comunidades y en general en la opinión pública y nunca se puede garantizar el éxito, pero sí que tengamos en términos de probabilidades una alta posibilidad de encontrar y recuperar restos“.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez

Ver comentarios