Conforme a la recomendación de UNESCO y al apartado 7 del Plan de Manejo aprobado por Decreto Provincial 830/20, se constituyó la Comisión Asesora del Sitio Cueva de las Manos.

Dicha comisión está conformada por el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, que es además autoridad de aplicación del Parque Provincial Cueva de las Manos; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Perito Moreno, Alejandro Gutiérrez Roble; el director del Sitio Cueva de las Manos, Juan Nauta; la Dirección de Patrimonio Cultural representada por Carla García Almazán, la directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Leonor Acuña, y el secretario de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy.

Juan Enrique Nauta, director del Sitio Cueva de las Manos, recordó a LU12 AM680 que “la Comisión Asesora se conformó en 1999 – 2000 cuando UNESCO nombra al sitio como Patrimonio Mundial y solicita que se conforme. Funcionó durante dos o tres años y después se fue diluyendo. Había dificultades porque era integrada por instituciones nacionales, provinciales y locales y juntarse era muy difícil. Hoy en día a través de la comunicación virtual estamos muchísimo más cerca”.

De esta manera, el sitio vuelve a contar con una comisión que le permite tomar decisiones de manera conjunta para proteger y gestionar el bien. Nauta señaló que “es sitio de Patrimonio Mundial y el arte rupestre es de más de 9 mil años de antigüedad”.

En cuanto a la comisión, dio a conocer que dentro de 15 días se prevé la realización de una nueva reunión convocada por el Consejo Agrario Provincial.

Además, en los próximos días recibirán la visita de topógrafos que realizarán un relevamiento del cañadón río Pinturas con la finalidad de “rediseñar el circuito que lleva a la cueva. Actualmente es un sendero natural que sufre erosión por la cantidad de gente que circula. La visita es parte de los trabajos previos a la obra”. Vale mencionar que alrededor de 15 mil personas al año, según la temporada, visitan el lugar. “Es un número importante teniendo en cuenta donde está ubicado, alejado de todos los aeropuertos grandes”, señaló.

Es una obra monumental con pasarelas parecidas en estructura a las que están frente al glaciar, y un sendero completo de estructura metálica”, indicó Nauta. La financiación será del Ministerio de Cultura de Nación.

 

 

EN ESTA NOTA Cueva de las manos

Leé más notas de La Opinión Austral