La Cámara de Diputados de Santa Cruz tendrá hoy una nueva sesión ordinaria donde la situación sanitaria será tema excluyente.

Desde la oposición, no sólo volverán a insistir con el uso del ibuprofeno inhalado, sino que además hablarán de lo que está pasando con el personal de la salud del Hospital Regional de Río Gallegos.

Para esto, tendrán un motivo más que fuerte. Es que ayer presentó la renuncia de manera indeclinable la jefa de enfermeros de la Unidad de Terapia Intensiva, Norma Villa, aduciendo incumplimiento de las autoridades para con el personal que tiene a su cargo.

“ Notifico mi renuncia indeclinable a la Jefatura del Servicio Unidad Terapia Intensiva Adultos, motiva la misma la falta de cumplimiento de los diferentes compromisos económicos acordados para el personal que tengo a cargo”, afirmó en la carta a la que tuvo acceso La Opinión Austral.

“La falta de reconocimiento económico al personal que ejerce exactamente la misma tarea sin distinción de ley, ya sea 1.795 o 1.200, la falta de acuerdos claros y escritos por parte de la superioridad administrativa”, fueron algunos de los argumentos.

Según puso saber este medio, los enfermeros se reunirán hoy a las 18:00 en el hall central del Hospital Regional para ver qué medidas toman respecto a la situación de Norma Villa, como así también sobre lo que ocurrirá con quien la reemplace en el cargo.

“Politiquería”

Casi al mismo tiempo que se tenía conocimiento de la renuncia de la jefa de enfermos de UTI, el diputado Javier Pérez Gallart (Encuentro Ciudadano – Nueva Santa Cruz) presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo Provincial “provea los insumos necesarios y suficientes al sector camilleros del Hospital Regional de Río Gallegos, en virtud que en ocasiones se ha carecido de los mismos”.

Asimismo, requirió “se tenga al día el pago de guardias y horas extraordinarias en los diversos sectores del hospital”.

Para el oficialismo, el bloque opositor utiliza la pandemia para hacer “politiquería”. Esto incluso fue dicho por el diputado del pueblo Eloy Echazú (Frente de Todos) en la comisión de Salud que se desarrolló esta semana.

El legislador de Río Gallegos apuntó directamente a su par, el diputado Daniel Roquel (UCR – Nueva Santa Cruz), con el que el bloque mayoritario ya había tenido un cruce dos semanas atrás por un posteo en el que entendían que este último los hacía responsables por las muertes Covid en la ciudad.

Ambos bloques vienen además precedidos por una sesión ordinaria en la que Nueva Santa Cruz decidió retirarse porque no se trató su proyecto de ley sobre uso del ibuprofeno inhalado.

Hoy lo que harían sería pedir informe a especialistas para que opinen sobre el tema.
Según creen en el oficialismo, esta vez la oposición acompañaría esta resolución, aunque ayer nadie quería jugarse a que esto ocurriera, ya que en la sesión anterior también habían llegado a un consenso que después no se habría respetado.

Sin embargo, todo hace pensar que nuevamente habrá cruces y acusaciones fuertes entre ambas bancadas.
 

 

Leé más notas de La Opinión Austral