Your browser doesn’t support HTML5 audio

El vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, opinó sobre el megacambio que se dio en la cartera económica nacional.

“Tomó nota de las demandas de la Liga de Gobernadores”. EUGENIO QUIROGA

Destacó que “no hay que asustarse por estas modificaciones que hablan de la necesidad de hacer un viraje urgente para resolver un asunto tan estructural como la economía, frente a las fuerzas que sabemos que están operando para que las cosas no funcionen”.

En declaraciones a La Opinión Austral, el vicegobernador marcó que en algún punto “lo que esta sucediendo habla también de que el presidente tomó nota de las demandas de la Liga de Gobernadores, que fueron contundentes en representación de los intereses de cada sus provincias y con una mirada sincera sobre lo que debía modificarse”.

La diputada nacional por Santa Cruz Paola Vessvessian opinó que “la renovación de la casi totalidad del plantel económico del Gobierno Nacional abre una gran expectativa en cuanto al encarrilamiento de algunas urgencias, así como al sostenimiento de la recuperación constante de la actividad económica y del empleo, que todas las estadísticas, públicas y privadas, vienen señalando”.

“Abre una gran expectativa en el encarrilamiento de urgencias”. PAOLA VESSVESSIAN

Para la legisladora, “es claro que los actuales niveles de inflación no sólo deterioran los ingresos de las familias, sino que entorpecen el conjunto de la actividad económica. Y que, a los efectos sumados de la herencia del gobierno de Cambiemos, de la pandemia y del impacto de la guerra en Ucrania, se le adicionan acciones especulativas que maximizan la incertidumbre en todo el entramado productivo”.

Luego analizó que “como nos ha ocurrido casi cíclicamente, nos encontramos discutiendo si el pago de los platos rotos recae una vez más sobre las espaldas de quienes menos tienen o si los esfuerzos los hacemos entre todos, pero cada quien de acuerdo a su posibilidad”, pero “no hay duda de que quienes apuestan al deterioro de la economía y hasta al caos institucional son quienes aspiran a sacar cuantiosas ganancias económicas a costa del dolor de todxs, o quienes buscan un inconfesable beneficio político”.

Así, “de alguna manera, este cambio recoge los señalamientos, propuestas y sugerencias de la Liga de Gobernadores, instancia en la cual nuestra gobernadora, Alicia Kirchner, viene jugando un papel protagónico en la reafirmación de que la salida de esta crisis sólo será posible con más producción y más trabajo, con organismos estatales orientando un proceso virtuoso de crecimiento con inclusión social”, cerró Vessvessian.

Para el exgobernador Daniel Peralta, en tanto, “son horas difíciles y de decisiones políticas muy importantes”, que demandan “recomponer y reimpulsar la coalición de gobierno sobre el eje Cristina/Alberto/Massa con un plan basado no sólo en nuevos nombres, sino en medidas que ataquen la inflación, recuperen reservas, protejan las paritarias y los salarios, entiendan el consumo como herramienta de reactivación del mercado interno”.

“Reimpulsar la coalición sobre el eje Cristina/Alberto/Massa”. DANIEL PERALTA

Esto, según Peralta, sumado a “los ejes de una nueva etapa política del Gobierno que proteja los intereses de las economías regionales y sumar a los gobernadores a esta tarea”. Un párrafo aparte para Sergio Massa, que “a mi juicio es un hombre de sólida formación e inteligencia para comprender las urgencias de todos los sectores y priorizar aquellos que más sufren los vaivenes de una economía mundial que hoy debate si los mismos EEUU están o no en recesión. En este complejo escenario, hay que tomar hoy cómo deberían ser los próximos pasos de la coalición gobernante” y en este punto “el peronismo es garantía de gobernabilidad, siempre que la sociedad sienta que quienes gobiernan hacen el esfuerzo de interpretarla”, definió.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, indicó por su lado que “hay una reconfiguración del Gobierno en términos de poder político y en clave de representación popular, que aspira a permitir o lograr reconstruir vínculos necesarios con los diversos sectores de la coalición, no sólo de manera simbólica o discursiva, sino en un trazado que atienda a su base de sustentación en la toma de decisiones”, pero también “otorgar al Gobierno, con el nuevo equipo político, una orientación ordenada en el marco de un proyecto político que recree confianza y esperanza para nuestro pueblo, sin desconocer el papel agresivo que en este escenario están jugando la oposición y los poderes fácticos”, analizó.

“Reconfiguración de poder político y representación popular”. CECILIA VELÁZQUEZ

También el secretario de Legal y Técnica del municipio de Río Gallegos, Gonzalo Chute, dijo ayer a La Opinión Austral que “estamos atravesando una situación muy dura como país y sociedad. Desde diciembre de 2019 hasta ahora, nos tocó hacernos cargo de dos pandemias: la macrista, que dejó al país en un estado de descomposición tremendo con una deuda con el FMI, y después, a partir de marzo de 2020, la de Covid-19 que golpeó a todo el mundo, además de otros factores de contexto internacional que nos perjudicaron”.

“Saber qué hacer y estar a la altura de las circunstancias”. GONZALO CHUTE

En este punto, destacó que Cristina Fernández “fue clara muchas veces sobre esto” y dijo que “los que estamos en la función pública tenemos que saber decidir. La política no es un medio de vida, elegimos dedicarnos a la gestión como servidores públicos y tenemos que saber qué hacer y estar a la altura de las circunstancias”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios