La falta de cigarrillos en Río Gallegos tiene “a mal traer” a comerciantes y distribuidores que elevaron el conflicto a un nuevo nivel.

En plena escasez de tabaco, todas las mañanas los kiosqueros hacen fila fuera de la distribuidora para poder comprar algunos cartones y revender a sus clientes que también hacen largas colas.

En la cadena de distribución, el problema tuvo lugar entre los kiosqueros y la única distribuidora que hoy “reparte” cigarrillos de la fábrica British American Tobacco, proveedora de marcas como Rothmans, Pall Mall y Camel.

En un nuevo “capítulo” del conflicto comercial, el viernes por la mañana fueron a hacer fila, como lo vienen haciendo desde que comenzó la escasez.

 

La próxima semana, estiman, llegarían cigarrillos y tabaco al interior del país

 

Al llegar, los recibió una de las trabajadoras de la distribuidora “a los gritos”, según pudo saber La Opinión Austral. En un audio exclusivo se pueden escuchar las frases que habría lanzado hacia los kiosqueros.

“De allá para allá, están los traidores y los bipolares. La denuncia salió ayer en el diario, desde British American Tabaco les mandan saludos”, grita una mujer a lo lejos.

“Así nos están tratando. De traidores y bipolares”, señaló indignado un kiosquero.

Sobre la denuncia

Todo comenzó con la denuncia que realizaron los comerciantes de Río Gallegos ante Defensa al Consumidor de la provincia y ante la tabacalera British American Tobacco en relación al sistema que emplea una distribuidora local.

Según explicaron los kiosqueros a este medio, la distribuidora tiene un comportamiento “abusivo” para con los comerciantes y propietarios.

Resulta que los comerciantes estarían obligados a comprar mercadería del local, además de los cartones de tabaco, algo que los posiciona en un lugar “incómodo”, explicaron.

El conflicto “dividió” las aguas y generó discusiones entre kiosqueros

Resulta que, en plena pandemia, los kiosqueros disminuyeron notablemente sus ventas y mucha de la mercadería está próxima a vencer.

A ese panorama, tienen que sumarle la “compra obligada” a la distribuidora, algo que consideran “innecesario”.

De esta manera, efectuaron las denuncias correspondientes ante Defensa al Consumidor de la provincia y ante la tabacalera British American Tobacco, para que procedan a intervenir en este conflicto comercial.

¿Cuándo se normaliza?

El lunes pasado volvieron a funcionar las fábricas tabacaleras. El reabastecimiento se dará de forma paulatina y llegará, en primera instancia, a comercios de Buenos Aires, para ir alcanzando al interior del país recién la semana entrante.

Leé más notas de La Opinión Austral