“Se cumplieron los 30 días de prueba pactados con CAMMESA y la empresa facturó $ 183 millones solamente durante las pruebas”, precisó el coordinador general de YCRT, Eduardo Vílchez, en recientes declaraciones.
Se trata de la prueba de larga duración por la cual Yacimientos Carboníferos Río Turbio inyectó energía al mercado mayorista a partir de la explotación del carbón con la puesta en funcionamiento del módulo I de la usina “14 Mineros”.
YCRT comenzó a generar energía en un contexto en que el commodity tiene gran valor.
“Se aprovechó un mantenimiento de TRANSPA, la transportadora de energía de la central termoeléctrica, a la estación Esperanza del Sistema Argentino de Interconexión, para hacer trabajos en la central, no hubo fallas ni desperfectos y no los ocultaríamos si ocurrieran”, recapituló más adelante el responsable técnico de la generación de energía.
De hecho, semanas atrás el propio Vílchez había evaluado en declaraciones a La Opinión Austral que las maniobras arrojan un balance positivo. “Los controles y pruebas respondieron de acuerdo a lo planificado”, remarcó. Esta instancia permitió darles continuidad en el tiempo a las planificaciones productivas.
El ex interventor de YCRT, Aníbal Fernández en su última visita a la usina. FOTO: LEANDRO FRANCO / LA OPINIÓN AUSTRAL.
“Desde que llegué a Río Turbio es que estamos apostando a esa instancia, cuatro años estuvo paralizada por el Gobierno anterior, lo que implicó un deterioro”, sostuvo, para luego poner el acento en que el “mayor daño está en la no generación porque YCRT ya estaba para ponerse en marcha”, insistió.
En esta línea, como ya lo informó LOA, la minera estatal tiene proyectado avanzar entre el 20 y 25 de septiembre para volver a entrar al interconectado nacional con 80 MW.
De esta manera, la apuesta es la duplicación de energía desde “la usina más austral del país”. Mientras tanto, la minera estatal afina la explotación del mineral que será quemado para producir energía. La marcha productiva actual demanda unas 1.200 toneladas diarias, mientras que la intervención aclaró que cuentan con reservas por 45 días aproximadamente.
Se recuerda que el acuerdo con CAMMESA es por 90 días, cumplido este plazo la usina deberá producir los 120 MW, mientras la intervención avanza en las gestiones necesarias para la construcción del módulo II.
Se trata de los resultados de las gestiones encabezadas por el actual ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, que permitió el financiamiento necesario para completar las obras en el yacimiento, además del trabajo articulado con el Gobierno de Alicia Kirchner.
El Presupuesto de 2021 fue de $ 14.624.000.000 para YCRT. Negocian una extensión del 40%.
U21MW
Otra de las novedades de las últimas semanas que dio a conocer la compañía minera es el restablecimiento de las operaciones en la usina de 21 MW. “Está en marcha y preparada para generar energía y cubrir servicios esenciales de la Cuenca Carbonífera, de ser necesario durante la parada técnica de TRANSPA. En el yacimiento está todo en servicio, estamos produciendo”, se leyó mediante las redes sociales de YCRT.
En las últimas semanas, la pequeña usina estuvo fuera de servicio por una serie de mantenimientos a la que fue sometida, mientras en el yacimiento se ganaba tiempo para poner en línea las maniobras con el interconectado. El regreso a la actividad, además de garantizar la energía para Río Turbio y 28 de Noviembre, sirve para responder a la demanda de electricidad que surge de las operaciones de la propia compañía, lo que implica un ahorro millonario a la actual intervención.
El horizonte del gigante de la cuenca es alentador, esencialmente por la gran demanda de energía que existe en todo el mundo: se trata de uno de los commodities más preciados en la actualidad.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia