La concejal de Perito Moreno Valeria Casarini y su hermano Harold están en el ojo de la tormenta por los hechos de violencia cometidos contra dos mujeres policías, en el marco de una fiesta cuya organización se le atribuye a la legisladora.

Vale recordar que una de las agredidas debió ser derivada al Hospital de Caleta Olivia, por sospechar que había sufrido una fisura de maxilar. Afortunadamente, pudo volver a su localidad con los cuidados del caso.

En las últimas horas, Harold, señalado por víctimas y testigos como posible autor de la agresión, fue indagado por el juez penal de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín. El magistrado decidió que permaneciera detenido. No así con el resto de los demorados, entre ellos la concejala, que dejaron la Seccional de Policía a las 6 horas de ocurrido el episodio.

Por otra parte, tras la opinión y el repudio de muchos referentes del arco político, habló también el intendente perítense Mauro Casarini. El jefe comunal es primo de la edil y del detenido, y se expresó “dolido”. “Me duele que seamos noticia por un hecho de estas características. Me toca de cerca porque tienen vínculos familiares conmigo. Pero, cada cual es responsable por los actos que comete”, dijo, en diálogo con el LU12 AM680 Río Gallegos.

En el mismo sentido, aseveró que como intendente debe hacerse responsable de los actos de la administración, y como ciudadano “de mis propios actos y los de mis hijos e hijas, que son menores. En éste caso, la Justicia ya actuó, y están las herramientas para que decida qué pena atribuir, si correspondiera. Así debe ser”, enfatizó.

Casarini fue claro con su postura, en relación a lo ocurrido. Respaldó el accionar de la fuerza de seguridad pública. “La Policía de Perito Moreno y de la provincia están cumpliendo con su deber”. Y brindó su “total solidaridad” con ellos, y “en especial con las mujeres efectivos que fueron agredidas”, indicó.

En lo que respecta a la concejal, acerca de la cual muchos actores políticos pidieron su renuncia, el intendente apuntó que el tema debe ser debatido en el seno del Concejo Deliberante. “Es un poder diferente del Estado Municipal. Sé que la presidenta Alejandra Burgos lleva adelante las tareas administrativas que corresponde”.

Mencionó, asimismo, que los ediles “deberán trabajar con la responsabilidad que amerita la función del poder que les ha otorgado el pueblo”, y que se deberá corresponder con lo que indica “el reglamento interno, la Ley 55 y concordantes, las acordadas y la Ley de Ética Pública. Deberán analizar y trabajar. Por lo pronto, están haciendo pedidos de informes. Es lo que sé y me llegó al despacho”, relató.

Finalmente, respondió a las versiones que implicaban una virtual salida de un alto funcionario de su Gabinete. Descartó de plano que algo así esté en agenda. “No tengo nada al respecto”, dijo. Cuando se le preguntó específicamente por la potencial renuncia de su secretario de Gobierno, se limitó a subrayar: “No, ¿por qué iba a renunciar?”.

Piden su renuncia

El concejal Matias Treppo, de la oposición, en el Concejo peritense sostuvo que los hechos que le atribuyen a su par, “dañan la honorabilidad del Cuerpo”. Por consiguiente, presentó una nota en la Presidencia del Deliberante. En ella pide que “se formalice la renuncia de la señora Silvia Valeria Casarini al cargo de concejal de la ciudad”, precisó el edil.

En el mismo sentido, Treppo hizo hincapié en la vigencia del Estado de derecho, y destacó que “al ser responsables de nuestros actos, somos pasibles de sanciones por no cumplir las normas preestablecidas”.

Manifestó también que “cuando juramos por este cargo, lo hicimos por el bien común de Perito Moreno”, que legisla “con un alto criterio de racionalidad” y que por esa razón esperó hasta éste momento para hacer efectivo el pedido de renuncia.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte