Por Irene Stur

Este miércoles, 14 de septiembre, el ministro de Economía, Sergio Massa junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón, estarán presentando el “Plan Energético nacional”, que busca avanzar no sólo en el autoabastecimiento sino también en la exportación de energía, con el fin de incentivar el ingreso de divisas al país.

Esto fue adelantado por el propio Massa en Houston, frente a un grupo de unos 40 empresarios y expertos del sector energético. Allí, el titular de Hacienda afirmó que se extenderá el Plan Gas 4 y se adelantará el Plan Gas 5. Además, aseguró que en la primera semana de octubre, se estará enviando una ley al Congreso nacional para la creación de un nuevo marco regulatorio para el sector hidrocarburífero, que buscará “construir políticas de Estado que permitan planificar el largo plazo”.

La mirada está puesta en qué lugar tendrá la producción convencional en el plan de incentivos

Massa detalló que se trata de una norma que regule la producción de hidrógeno, del GNL y sume una “ley corta complementaria para el sector hidrocarburífero”. El funcionario entiende que debe asegurarse la “estabilidad jurídica, la ininterruptibilidad de los contratos de explotación y mecanismos adicionales de incentivos”, con ello buscan reeditar los principios que se habían fijado en el Decreto 929/2013, en la gestión de Cristina Kirchner, que establecía beneficios para promover la explotación de Vaca Muerta, “el famoso decreto Chevron que no es sólo de Chevron sino también de YPF, Petronas”, marcó el propio ministro.
Fue en ese contexto, que anticipó la presentación de la segunda etapa del plan Gas 4 y el inicio del Plan Gas 5, apuntando a “llenar el gasoducto Néstor Kirchner” que hoy está en sus inicios, y permitirá llevar la producción de Vaca Muerta hacia el centro del país y norte, posibilitando la exportación.

Plan Gas.Ar

El plan Gas.Ar (o Plan Gas 4) fue una apuesta del Gobierno nacional para frenar la curva de caída en la producción del gas y permitir ahorro de divisas, al bajar el nivel de importación de gas. En su momento, se indicó que el mismo resolvió, en su primer año, no sólo el declino del 8,5% anual sino que logró estar en un 12% arriba en producción”.

El incremento en la producción, con eje en Vaca Muerta, llevó al tope la capacidad de transporte y dio paso al proyecto de un nuevo gasoducto, el Néstor Kirchner, sobre el cual ya se avanza en la licitación de la segunda etapa y se espera su terminación a fines del primer semestre del próximo año.

El papel del convencional

Sin dudas, la presentación de Sergio Massa en Estados Unidos giró en torno a Vaca Muerta, pero las provincias, como Santa Cruz, donde la producción mayoritaria está sentada sobre yacimientos maduros y explotación convencional, esperan también ser contempladas.
En mayo de este año, el presidente Alberto Fernández anunció un plan de incentivos para la producción de petróleo y gas en la Argentina que permite a las empresas un mayor acceso al mercado de cambios en función de la producción incremental que puedan obtener tomando como base los resultados de 2021. Esto abarcaba todas las cuencas, en tanto se cumpla con el desarrollo de proveedores nacionales y regionales.

Pero la concreción está “lenta”. Así se lo dejaron saber gremios y referentes de empresas de la Cuenca del Golfo San Jorge, a la flamante secretaria de Energía, Flavia Royon. “Hoy los yacimientos maduros tenemos pocas salidas”, indicaron al término de la reunión, y plantearon la necesidad de contar con incentivos propios que apuntalen este tipo de yacimientos y le otorgue “competitividad”.
Sin contar que se descuenta que, tanto en el Plan Gas 4 extendido, en el 5 como en la ley que recree los incentivos del 2013, la producción no convencional en ciernes que hoy avanza en la Cuenca San Jorge con YPF y en Cuenca Austral con CGC, estén contemplados, lo que podría otorgar un fuerte impulso a su desarrollo.

Massa busca duplicar la producción hidrocarburífera del país en un plazo de 7 años

Aquel plan de incentivos presentado en mayo, contaba de 4 bloques. El primero y el segundo están en ejecución. El tercero anticipaba nuevas leyes para fijar reglas de juego que conduzcan a un crecimiento de la producción y de eso habló Massa en Houston. El cuarto es la integración internacional, que es a lo que apunta el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) para abastecer a Brasil, Europa y otros destinos.
Los 15 años que vienen para la Argentina son de una gran oportunidad de desarrollo. Acá se puede desarrollar Neuquén con Vaca Muerta, igual Santa Cruz, que tiene un potencial que estamos estudiando y tenemos que volver también a lo convencional que nos puede dar mucho para las necesidades locales”, expresaba el presidente al presentar el plan.

Vaca Muerta

Ya en la Argentina Oil and Gas Patagonia, en agosto, Sergio Massa había adelantado que algunas ventajas para la producción, al marcar que “habrá libre disponibilidad de divisas para aquellos que invierten y en la medida que haya crecimiento de la producción” de hidrocarburos.
“Cada proyecto tendrá un régimen de beneficios impositivos y aduaneros”, anticipó en ese momento el ministro, enfatizando que se establecerían medidas para reducir la burocracia y acelerar la importación de equipos y maquinarias destinados a proyectos en Vaca Muerta.

Asimismo, confirmó que todos los contratos de exportación de hidrocarburos que se firmen a partir de un aumento en la producción tendrán carácter de “ininterrumpibles”, y así “dar un blindaje jurídico que nos genere credibilidad con el resto de los países de la región”. La intención, afirmó “es duplicar la producción en 7 años” y de esa forma lograr “triplicar las exportaciones actuales”.

EN ESTA NOTA Energía gas Petróleo

Leé más notas de Irene Stur