El sueño de los pueblos mineros santacruceños de vivir a partir del valor agregado del carbón está sólo a un paso de concretarse, Yacimientos Carboníferos Río Turbio tiene previsto profundizar las maniobras técnicas que conduzcan a la generación continua de energía en beneficio de los argentinos y argentinas.

Eduardo Vílchez, coordinador General de la única minera del país que se dedica a explotar ese mineral, precisó a La Opinión Austral que la construcción del módulo I de la Termoeléctrica 14 Mineros ya está finalizada por lo que coloca a la empresa pública en un escenario productivo más que alentador hacia la autosostenibilidad económica y productiva.

“Los trabajos no se frenaron en el yacimiento a pesar de las temperaturas bajas, la nieve generó nuevos desafíos, pero todo fue contrarrestado ante el compromiso de los trabajadores con la producción, que es digno de destacar”, deslizó desde la Intervención de YCRT.

La Usina “14 mineros” está lista para la generación eléctrica.

En esta línea, La Opinión Austral confirmó con aquel funcionario que la articulación entre Yacimientos Carboníferos y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) permitió alcanzar un acuerdo a partir de estas semanas- de una “prueba de larga duración de 30 a 40 MW”. El enlace directo de Río Turbio será con “La Esperanza”, una de las estaciones del Interconectado Nacional.

Mientras, el módulo I de la Termousina está listo para producir los 120 MW el máximo de su capacidad-, la minera estatal avanza en una serie de trámites administrativos. Exactamente se realiza una última revisión del Informe de Impacto Ambiental, en la actualidad se encuentra en una comisión conformada por diferentes entes gubernamentales, según confirmó la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Estación La Esperanza, en enlace directo con el Interconectado e YCRT.

Más adelante, Eduardo Vílchez celebró que tras intensas gestiones de las gerencias correspondientes la provisión del carbón está garantizada. Se recuerda que hubo un conflicto en el interior impulsado por ATE Río Turbio que reclamó por una serie de garantías de origen laboral. Tras diferentes audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, la demanda fue resuelta.

Contexto internacional

En la actualidad la energía eléctrica es el commodity de mayor demanda de los países en diferentes regiones del mundo. Los precios se dispararon y la oferta es escasa. En los últimos años, Europa apostó a la transición energética hacia una economía verde, pero la iniciativa hoy se ve comprometida por efectos de la guerra de Rusia – Ucrania.

Recientemente, el gobierno de Alemania anunció medidas de urgencia que involucran un mayor uso del carbón para asegurar el suministro de energía ante las recientes reducciones en las entregas de gas ruso, y la pulseada energética entre los países occidentales y Moscú.

La provisión de carbón está garantizada, luego que ATE Río Turbio dejara las medidas de fuerza

El anuncio supone un giro de 180 grados para el gobierno alemán del canciller federal Olaf Scholz, que es una coalición entre su partido conservador, otro liberal y otro ecologista y que había prometido abandonar el uso de carbón antes de 2030 como forma de contener el calentamiento global.

“Para reducir el consumo de gas, se tiene que usar menos gas para producir electricidad. En su lugar, se deberán utilizar más las centrales de carbón”, declaró el ministro de Economía de Alemania, el ecologista Robert Habeck, en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

En este escenario de serias turbulencias, YCRT avanza a paso firme y la novedad de las pruebas de larga duración con CAMMESA constituyen el hito industrial que marcará hacia adelante el inicio de una nueva era de la minera estatal con la apuesta no sólo de generar energía, sino impulsar la economía de la Cuenca Carbonífera con la generación de puestos de trabajo para los santacruceños y santacruceñas.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte