Se trataba del sector 2, ubicado en cercanías al barrio PROCREAR de la capital de Santa Cruz, el que había logrado reunir a cientos de familias que durante el fin de semana pasado se acercaron a disfrutar.


La habilitación del Municipio había surgido ante la importante demanda de vecinos que pedían un espacio de recreación y diversión para las familias, según explicaron.


Es que el invierno patagónico trae aparejada una tradicional actividad arraigada en la cultura de los santacruceños: patinar sobre espejos de agua congeladas y sus alrededores.


Con trineos tradicionales, otros más modernos y hasta patines, los vecinos pudieron aprovechar en esa oportunidad de las bajas temperaturas en la ciudad para convertirlas en un momento de diversión.


En ese marco, a lo largo del fin de semana, la imagen se repitió durante las tardes, desde los más chicos a los más grandes, aprovechando todos la ocasión para hacer algo distinto en Río Gallegos.


Sin embargo, desde el Municipio advirtieron que sólo podía realizarse en dicho sector, que se encontraba habilitado y supervisado por ellos. Resulta que en muchas lagunas el grosor del hielo no es lo suficientemente resistente como para pararse encima.


Finalmente, al menos por el próximo fin de semana, el Municipio informó que quedarán suspendidas las actividades recreativas y de patinaje en el sector que se encontraba habilitado en la laguna Ortiz.

No hay ordenanza

Días atrás, Yamile Cortés, de la Agencia Municipal, brindó claridad sobre el tema y explicó que en Río Gallegos no se cuenta con una ordenanza específica que regule o prohíba la actividad sobre el hielo. “No existe porque esto va variando todos los años”, señaló la referente.


Sin embargo, hay cartelería en lagunas que expresan y aconsejan no patinar ahí, algo que muchos vecinos terminan por omitir.


“Es, más que nada, una cuestión de sugerencia o consejo, no como algo normativo. No tenemos forma de medir la capa de hielo y determinar si está consolidada para soportar el peso”, remarcó Cortés.


Indicó que “no es que queremos cortar la felicidad que da esto de salir, sino que no queremos que le pase nada a nadie”.

EN ESTA NOTA Frío invierno nieve patinaje

Leé más notas de La Opinión Austral