La minería metalífera continúa posicionándose entre las industrias que cuentan con la suficiente capacidad para motorizar el desarrollo económico de las regiones en las que se encuentran insertas.
En julio pasado, las exportaciones de oro y plata significaron el 73,8% de las comercializaciones de Santa Cruz. En la comparativa se advierte un incremento: en julio del pasado año los giros al exterior fueron del 71,7% (USD 142 millones), según un reciente informe de la Secretaría de Minería de la Nación.

Cerro Vanguardia en producción desde 1998 en San Julián.

El rendimiento del pasado mes se mantuvo a tono de enero a julio, en ese acumulado las ventas aportaron el 78,9% de las transacciones santacruceñas. En este análisis, también hubo mejora respecto al año pasado. “En los primeros 7 meses la minería explicó el 78,9% de las exportaciones totales santacruceñas, mientras que en el mismo periodo del 2021 la participación fue de 77,1% (se exportó USD 870 millones)”.
La Secretaría a cargo de Fernanda Ávila destacó que el sector es el segundo complejo exportador de la República Argentina, sólo superado por la agroindustria.

En ese escenario, Santa Cruz juega un rol clave entre las cinco provincias argentinas (Jujuy – Salta – Catamarca – San Juan) que comercializan sus minerales en mercados internacionales, en el Macizo del Deseado se ubican seis de los 12 proyectos que producen oro y plata, minerales de gran demanda en el mundo.
Los destinos de las comercializaciones que surgen en el Macizo del Deseado son los siguientes: Suiza 35,2%; Estados Unidos 33,1%; Canadá 21,9%; y resto del mundo 9,8%.

Proyecciones

En un escenario, el presidente de CAEM, Franco Mignacco, dijo en una entrevista cedida a Télam que las exportaciones en el primer semestre del año crecieron un 33% respecto a igual período de 2021, por lo que el sector proyecta cerrar 2022 con ingresos de divisas por un monto estimado en alrededor de US$ 3.800 millones, con un incremento del orden del 20% interanual.

Mignacco, presidente CAEM.

Destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “priorizó al sector como uno de los que está aportando divisas genuinas con una balanza comercial netamente positiva, que después de la agroindustria es el segundo sector que más dólares aportó al país”.
Sobre el adelanto o eventuales liquidaciones explicó que “la industria minera no tiene reservas o stock, lo que produce lo va comercializando por compromisos y acuerdos de las empresas”, “pero estamos muy interesados en conversar porque necesitamos algunas certezas en la provisión y garantizar los insumos para sostener este nivel de actividad y aprovechar en algunos casos precios internacionales que son favorables”, agregó.

Detalló que en “el primer semestre hubo un claro incremento en algunos metales, oro, plata y cobre, por la guerra, pero ahora estamos viendo caídas y se mantiene el precio del litio con buenos valores”. “Por eso -completó- hay que aprovechar con una economía internacional muy volátil”.

Crecimiento

Al referirse al actual proceso de desarrollo de la industria minera, identificó “dos grandes drivers que están motorizando las inversiones que son el litio y el cobre, ambos vinculados directamente a la electromovilidad y la transición energética para el uso de energía limpia”.
En esta perspectiva, resaltó que “Argentina tiene capacidad de triplicar su exportación actual y llegar a los USD 10.000 a 12.000 millones, sólo con los proyectos de litio que se van a poner en marcha y uno o dos proyectos de cobre que se pongan en funcionamiento en los próximos años”.

Sobre las condiciones que se pueden considerar propicias para la industria, Mignacco dijo que “pretendemos que la Ley de Inversiones Mineras 24.196 se respete en todos sus términos. Fue sancionada en los años 90 y tiene muy buen impacto en la actividad, pero que a lo largo de distintos gobiernos por cuestiones coyunturales y macroeconómicas no se ha respetado en todos los puntos”, concluyó el referente de los empresarios.

EN ESTA NOTA caem exportación mineria-2

Leé más notas de La Opinión Zona Norte