Según datos oficiales a los que tuvo acceso La Opinión Austral, las provincias de Santa Cruz y Chubut son las dos únicas que generan más energía renovable que su consumo energético total, gracias a los avances en materia de construcción de parques eólicos.

Nueve provincias cuentan con parques en sus territorios.

Desde mediados del 2020 en adelante, las energías renovables tuvieron una fuerte contribución a la matriz energética nacional, afianzando el camino de la “transición” energética hacia la generación limpia.
Pero el salto se dio durante el año pasado cuando se habilitaron 26 proyectos de gran escala en 10 provincias (entre ellas Santa Cruz), que añadieron 1.004,57 MW de potencia instalada, un incremento del 24% respecto a 2020.

Santa Cruz cuenta con 91 aerogeneradores instalados en sus tres parques eólicos

En cuanto al abastecimiento de la demanda, el 26 de septiembre del 2021 se alcanzó el pico histórico, cuando se cubrió el 28,84% del total nacional. En el año, el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento significativo respecto a 2020, cuando este origen representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

A la fecha, nueve provincias cuentan con parques en sus territorios. Chubut es la que mayor cantidad de molinos eólicos tiene: 365. Le sigue de cerca la provincia de Buenos Aires con 334. En tercer lugar se ubica Santa Cruz, con 91 aerogeneradores instalados en sus tres parques eólicos en funcionamiento: el Bicentenario, el Cañadón León y Los Hércules con sus respectivas etapas.

En 2021, el 13% de la demanda total fue de fuentes renovables.

Cabe destacar que los guarismos obtenidos el año pasado acercan a la Argentina al objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la Ley 27.191.

Se afianza el camino a la transición energética

Todos estos datos dados a conocer de manera oficial por la Secretaría de Energía de la Nación dan cuenta de la importancia que vienen cobrando las denominadas energías limpias en el marco de la transformación de la ecuación energética nacional, de la cual Santa Cruz no viene quedando al margen. De hecho, nuestra provincia se encuentra a la espera de que el país le libere más espacio en la línea de alta tensión para emprender nuevos proyectos de energías limpias.

Leé más notas de Pablo Manuel