El intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, inició una serie de conversaciones con empresarios chinos con el objetivo de atraer inversiones y desarrollar propuestas para robustecer la actividad portuaria de Punta Quilla, Caleta Paula y Puerto Deseado.


La apuesta del jefe comunal va en sintonía con el desafío que trazó el Gobierno de la Provincia de incrementar las operaciones marítimas a lo largo del año, esto genera un movimiento virtuosoeconómico y productivo– por el cual el Estado santacruceño incrementa su recaudación, pero también permite generar fuentes de trabajo.

Producción

“Generar actividad en Punta Quilla es la gran deuda pendiente que tiene Puerto Santa Cruz y el desafío del Ministerio de la Producción de Santa Cruz”, analizó en primer término el intendente en declaraciones a Radio LU12 AM680.

Deseado ya incrementó la actividad en el primer semestre.

Mientras permanece en Buenos Aires, se reunió con empresarios chinos participó el Ministerio de Economía de la Provincia- que presentaron tres grandes proyectos para la provincia y de concretarse será una instancia productiva de magnitud para las terminales marítimas.

Base de operaciones, desembarcos de pesca y reparaciones de buques, las propuestas asiáticas

Para que las obras y el plan de inversión se ejecuten dijo González– es necesario un acuerdo político entre el Gobierno de China y la provincia de Santa Cruz.
“Estamos impulsándolo, ya lo hablé con el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo– y el diputado nacional Gustavo González para que intermedie con el puerto de Deseado. El objetivo es fortalecer esta iniciativa entre las tres terminales para que cada puerto reciba una de las propuestas que tendrían como destino a Santa Cruz”, explicó.

En esta línea, marcó que es potestad del Ministerio de la Producción, Comercio E Industria atraer mayor actividad a las comunidades marítimas, “será un gran beneficio para nuestras comunidades porque habrá más actividad , fortaleciendo la mano de obra en las ciudades”, insistió.

Propuestas

¿Por dónde pasa el interés de los asiáticos?, consultó la “Decana de la Patagonia”. El intendente de la antigua capital provincial observó que hasta aquí se barajan tres proyectos que podrían ser repartidos uno en cada comunidad.

“Por un lado se busca concentrar la pesca china en uno de los puertos, esto lo solicité para Punta Quilla”, ratificó González.
En segundo orden, se supo que una flota de alrededor de 200 naves de aquel país navegan aguas internacionales próximas a Santa Cruz, y el interés asiático, es contar con un astillero que permita atender diariamente esos barcos. Caleta Oliva presenta ventaja competitiva.

Y por último, desde China pretenden asentar una base de operaciones que permita brindar apoyo logístico al área Antártica, utilizando uno de los puertos santacruceños.

Salarios

Tras ratificar que las gestiones continuarán para atraer la inversión china a Santa Cruz, Néstor González celebró el anuncio del pago del Sueldo Anual Complementario para el 15 de este mes.

Caleta Paula, uno de los puertos provinciales con astilleros.

“Veníamos trabajando para pagarlo, faltaba ayuda y lo coordinamos en virtud del incremento de la coparticipación provincial y el diálogo permanente con el Ministerio de Gobierno”, destacó.

Tiene que haber un acuerdo político

En ese escenario, participó de la reunión en Casa Santa Cruz en la que estuvo presente la gobernadora Alicia Kirchner. En esa mesa de trabajo se determinó que estaban dadas las condiciones para que todos podamos abonar el aguinaldo en esa fecha, se trata de un gesto de unidad con el acompañamiento del Gobierno provincial”, analizó.
Los municipales de Puerto Santa Cruz acordaron una paritaria del 40 %, y está previsto que en octubre próximo, se retome el diálogo para no perderle pisada a la inflación.

Leé más notas de La Opinión Austral