La propuesta de la banca de Nueva Santa Cruz para que la Cámara de Diputados de la provincia trate alguno de los proyectos sobre boleta única en papel chocó con la mayoría del Frente de Todos del Concejo Deliberante de Río Gallegos.

El proyecto en esta capital había sido presentado por el edil Leonardo Roquel -a través de una resolución-, solicitando a la Cámara de Diputados dar tratamiento a los proyectos de ley presentados por el bloque Nueva Santa Cruz sobre la implementación de un nuevo sistema de elecciones con respecto a la boleta electoral única en papel, en la provincia de Santa Cruz, para las próximas elecciones.

“Jarky” Arabena (FdT).

El concejal Roquel señaló, respecto a la decisión de los ediles del Frente de Todos, que “este sistema está aprobado y aceptado en gran parte del mundo, ya que más de 160 países lo han implementado con éxito y en la Argentina son varias provincias las que también lo aceptaron; yo me pregunto -subrayó- cuál es el miedo a evolucionar, por qué le dicen no a la implementación de la boleta única en papel que transparenta el proceso y moderniza absolutamente el acto eleccionario”.

Wilson Flores (FdT).

Pero, como anticipábamos en la edición del jueves, la oposición busca generar un hecho político al poner sobre la mesa el debate de la implementación de la boleta única de papel, algo que difícilmente se pueda aplicar en las elecciones del año próximo, ya que el Gobierno Nacional -en caso que se apruebe en el Congreso- tendría la decisión de vetar esa normativa.

Este sistema está aprobado y aceptado en gran parte del mundo

Incluso en Santa Cruz el tema es más que complicado, al menos mientras siga vigente la Ley de Lemas.

Qué pasa en el Congreso

Mientras, en el Congreso de la Nación avanza la iniciativa de la oposición. Los diputados macristas pidieron que se convoque a una sesión especial para el próximo miércoles a las 10 para tratar el dictamen firmado el martes pasado por Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Juntos por Río Negro.

Daniela D’Amico (Cambia).

Para aprobar la iniciativa, la oposición necesitará 129 votos afirmativos y suma entre los tres bloques 126 sufragios, aunque si agrega a los cuatro diputados de la derecha alcanzará 130 diputados.

En Santa Cruz, la boleta única es muy difícil de aplicar mientras siga vigente la Ley de Lemas

Pero el presidente del bloque del FdT, Germán Martínez, dijo: “Nosotros venimos a este debate que es una simulación, porque ni siquiera pudimos discutir entre nosotros las posiciones políticas”.

Leé más notas de La Opinión Austral