La Caja de Servicios Sociales (CSS) recibió el apoyo de empresas de salud, tras rechazar el “plus Covid” de los odontólogos. Algunas accedieron a abonarlo pero “se sienten extorsionadas”, dijo el titular de la obra social estatal, Federico Esteso Noguera, en diálogo con La Opinión Austral.

Advirtió que no existe un fundamento válido para que el Colegio de Odontólogos (Santa Cruz) cobre el plus mensual de $1.500 a lo pacientes.

Es más, ejecutivos  además de marcar su apoyo a la CSS  consideraron que la medida unilateral produce un grave daño al sector y demandaron una pronta reunión con los profesionales. En este escenario, los afiliados se hicieron eco de la información dada por La Opinión Austral y rechazaron la iniciativa en las redes sociales del medio. Aseguran que la atención “de por sí ya es cara”. Mientras tanto, el sábado, las obras sociales mantuvieron una comunicación fluida para analizar los pasos a seguir.

“Ellos poseen el kit para atender infectados, por ejemplo con HIV, por lo que ya tienen la indumentaria y el protocolo acorde”, aseguró Esteso Noguera. El cobro “suena a extorsión, amenazan a los prestadores diciéndoles que no pueden trabajar sin un  arreglo”, detalló el funcionario.

Luego de ratificar que se ha cortado la prestación médica, el interventor de la CSS, aseguró que para dialogar con el Colegio, primero “deben levantar el corte”. Asimismo, sostuvo que los pagos por las prestaciones brindadas ya fue “ordenado”.

A los afiliados, recomendó abonar solamente el copago del 20 % de las prácticas y “que pidan la factura de los $ 1.500 y se le dará de baja el convenio. Es una acción ilegal”, aseguró.

En tanto, la CSS propuso al Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) una reunión para debatir la problemática.

Santiago Gallego, delegado de OSECAC en Río Gallegos, dijo a La Opinión Austral que para “la obra social es imposible reconocerlo, las recaudaciones cayeron a un 15 y un 20%. “No podemos abonar la suma solicitada y mucho menos los afiliados”, dijo el mercantil. Postuló que habrá un desenlace positivo sólo con un diálogo franco entre las partes.

Colegio

Luis Eceiza, presidente del Colegio de Odontólogos, dijo su versión. Manifestó que la actividad venía “precarizada en los últimos años” y las exigencias que trajo el Covid 19 con los protocolos de bioseguridad hizo que la atención se vuelva “impracticable”.

El 20 de marzo paralizaron las actividades, en cumplimiento del DNU 297/2020, y regresaron el 4 de mayo a trabajar bajo “exigencias muy altas”. “Tenemos que tener ayudantes, los barbijos e indumentarias debemos renovar las y también entregarle al paciente para cuidarlo con una aislación absoluta”.

Señaló que en una jornada laboral de 8 horas, “cumpliendo las normas actuales podremos atender unos 4 pacientes, por lo que ganamos menos de lo que hay que invertir para cumplir con el protocolo”.

Sin embargo, no se debe perder de vista que las medidas de bioseguridad trajeron apareja dos desafíos a todos los sectores que buscan sostener un equilibrio para continuar con su labor, pero sin perjudicar a la sociedad.

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