La Cámara de Diputados se apresta a analizar el Cálculo de Gastos y Recursos enviado por el Gobierno Provincial para 2021. En el mismo se proyecta la distribución entre las 20 localidades de Santa Cruz por coparticipación municipal.

Esa proyección presupuestaria establece un reparto de fondos entre las comunas por $ 10.882 millones. Cifra impulsada principalmente por el alza en las regalías hidrocarburíferas.

En los primeros 10 meses de este año, las localidades recibieron un total de $ 6.278 millones (ver tabla). Proyectada a diciembre, esa cifra llegará a unos $ 7.800 millones. De esta forma, la partida prevista por coparticipación municipal en el Presupuesto 2021 es un 39,9% más alta que la que, efectivamente, terminarán recibiendo este año las localidades.

Cabe remarcar que el cálculo se concretó sin tener en cuenta cambios en la ley actual de coparticipación. “Debemos manejarnos con las leyes vigentes”, indicaron desde el Ministerio de Economía a La Opinión Zona Norte.

El origen de la suba

El cálculo de recursos y gastos para el año venidero fue establecido en $ 121.349 millones, si bien esa cifra es apenas un 17,3% superior al Presupuesto rectificado por el Decreto N° 166/20 para el presente período, fijado en $ 103.474 millones.

Sin embargo, las principales partidas de recursos que son, precisamente, las coparticipables con las comunas, tienen una proyección al alza muy superior, con crecimiento real por encima de la inflación proyectada.

 

Esto tiene una explicación. Las variables macroeconómicas tomadas para su confección se diferencian con las establecidas en el Presupuesto Nacional y explican, en gran parte, por qué el monto a distribuir crece el doble que el global.

Fuentes del Ministerio de Economía a La Opinión Zona Norte confirmaron las variables con las que se realizaron las estimaciones. La inflación estimada es cercana al 30%. Se establece un dólar promedio para 2021 de $ 121,50 contra el de $ 67,10 que se fijó en el Presupuesto 2020. Y precio del barril de crudo (utilizado para proyectar regalías) en el caso del Brent fue estimado en USD 45, con un proyectado de USD 42 dólares para el caso del producido en la Cuenca del Golfo San Jorge y de USD 36 para el extraído en la Cuenca Austral.

 

 

Las cifras

Economía espera recaudar por tributos provinciales (impuesto a los ingresos brutos, sellos y otros) un total de $ 16.565 millones. Esto es un 32,5% más alto que la recaudación con la que finalizará este año, estimada en unos $ 12.500 millones. Para los municipios se prevé girar, por este concepto, un total de $ 5.184,3 millones.
En lo que hace a los ingresos tributarios que se giran desde Nación (coparticipación federal propiamente dicha y otras leyes coparticipables), se fijaron en $ 44.605 millones en forma neta, descontado lo que se gira con asignación específica. Esto es 43,9% más que la cifra final que se terminará recibiendo este 2020 (unos $ 31 mil millones), lo que implica un crecimiento real de recursos, descontada la inflación, de casi 14 puntos. Se prevé, así, que los municipios recibirán por esta partida un total de $ 3.990,4 millones.
Finalmente, en lo que hace a regalías, Economía proyectó para 2021 ingresos por $ 26.939 millones de pesos. $ 3.641 millones corresponden a regalías mineras que no son coparticipables. El resto, $ 23.298 millones, viene de los hidrocarburos. El 7% de ese monto se distribuye entre las comunas. Se prevé así que $ 1.707 millones lleguen a las arcas de las 20 localidades por este concepto. Esto es un 81,5% por arriba de lo que terminarán recibiendo este año. En octubre fueron $ 93 millones y el proyectado a diciembre da unos $ 940 millones.

 

 

Leé más notas de Irene Stur