El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió este jueves los datos del Producto Bruto Interno (PBI) durante el primer trimestre del año y la variación de la tasa de desocupación en el mismo período.

Sobre el PBI, el organismo informó que creció 6% durante el primer trimestre en relación a igual período del año anterior y marcó un incremento de 0,9% en comparación al cuarto trimestre de 2021. De igual forma se indicó que entre enero y marzo pasado, el Consumo Privado creció 9,3% interanual, y alcanzó la cuarta suba consecutiva; mientras que el Consumo Público avanzó 6,5% interanual.

Desocupación

De igual forma, el Indec informó la variación del Índice de Desocupación del primer trimestre que, como se esperaba, fue menor al registrado en igual período del 2021, pasando del 10,2% al 7%. Pero se mantuvo respecto de diciembre de 2021, que fue el último registro inmediato anterior al informado este jueves.

Por razones estacionales, en el primer trimestre del año ingresan al mercado de trabajo aquellos que terminaron la secundaria y, en general, se produce una ligera suba de la tasa de desocupación, debido a que más gente busca empleo, pero no hubo cambios.

En la ciudad capital, el 16,4% de los ocupados buscan mejorar su empleo.

El informe que releva el Mercado del Trabajo en 31 conglomerados del país, que abarca a Río Gallegos, como única localidad medida en Santa Cruz, da cuenta de que la población desocupada fue del 7%. Pero una menor proporción de gente que está ocupada busca otro empleo, pasó del 17,4% al 15,5%. Mientras que existe un 10% de la población que se encuentra subocupada es decir, trabaja de changas.

Santa Cruz

En el caso de la provincia de Santa Cruz, los números siguieron la curva nacional a medias. En 12 meses la capital provincial logró reducir la tasa de desocupación ( 9%) en tres puntos y la subdesocupación (11%) poco más de uno.

Pero respecto de la medición del último trimestre del 2021, en diciembre la tasa de gente sin empleo en Río Gallegos era del 3,7%, mientras que al 31 de marzo ese índice se elevó al 6,1%. Lo propio sucedió con aquellas personas que, estando ocupadas, buscan un empleo mejor. El guarismo pasó del 14,8% al 16,4%.

En cuanto a la subocupación, la población económicamente activa que sobrevive de changas en la ciudad capital pasó del 7,9% al 9,8%. En esa categoría, también se observa una suba de los subocupados demandantes, que del 5,8% se elevaron al 8%.

El nivel de asalariados sin aportes creció en la nación al 35,9% del total de trabajadores

En lo que hace a la región Patagonia, el índice de desocupación bajó, en el año, de 8,4% al 4,8%. Al igual que la subocupación que, a marzo del 2021, alcanzaba al 7,1% de la población y en el 2022 se redujo al 5,5%.

Informalidad y educación

El informe del Indec adquirió la modalidad de informar los indicadores socioeconómicos del mercado de trabajo sólo en el global nacional. Allí se observa que en esta última medición, el trabajo en negro creció en 3 puntos. El 35,9% de los asalariados no realiza aportes al sistema jubilatorio o social. Un año antes ese registro era de 32,4%.

Sólo 4 de cada 10 trabajadores tienen una educación superior al nivel secundario

De igual manera la población ocupada cuyo nivel de educación llega sólo hasta el nivel secundario, subió del 58,2% al 59,4% del total de personas con trabajo.

 

EN ESTA NOTA desocupacion indec

Leé más notas de Irene Stur