CONMOCIÓN

La emotiva despedida a Juan González: se apagó la voz del pueblo

Tenía 60 años. Falleció de Covid-19 en Mar del Plata. Familiares, amigos y el ambiente del fútbol estuvieron en el último adiós. Transmitía el fútbol barrial y federado y era propietario de la reconocida Radio San Diego. Además, fue dirigente de Güemes.

Por Luciano Padín


Mi primer encuentro con Juan González se dio en los vestuarios de Güemes. Me había sumado al equipo de la Primera y jugamos un amistoso antes del inicio de la Liga de los Barrios. Luego del partido, fuimos con el equipo y los dirigentes a la sede.

Estaba sentado en un banco, algo tímido porque no conocía a mucha gente, se acercó y empezamos a hablar de fútbol.

Boxing jugaba el Federal B y no se le venían dando los resultados. Me dijo que él iba a hacer la transmisión para una radio y me preguntó cómo veía el partido que se iba a jugar al otro día.

- Acordate que hace un gol Germán Villarino -le dije-.

- Mañana te busco después del partido y vemos -me respondió-. Villarino no hizo un gol, pero un remate de media distancia suyo pasó al lado del ángulo derecho del arquero contrario. Cuando terminó el encuentro, nos cruzamos y me recordó nuestro diálogo de la tarde anterior. “Tenías razón. Villarino fue uno de los mejores y casi hace un golazo”, dijo mientras reía.

Fue una de las pocas veces que lo vi. Pero esos diálogos de fútbol describían a un tipo apasionado por el deporte local y que le daba una constante difusión.

El adiós

En la fría y gris mañana del martes, una caravana de autos se deslizó lentamente desde Radio San Diego -él era el dueño- hasta la cancha Enrique Pino, uno de sus lugares preferidos y más frecuentados de la ciudad.

Primero llegó un auto rojo, con una corona detrás, que decía “La voz del pueblo, Juan González”. Luego el resto.

A medida que estacionaron, las personas se bajaban y se acomodaban en el ingreso a la cancha. El silencio y la angustia ambientaban el adiós.

 La familia, los amigos y el ambiente del deporte fueron a la caravana de despedida de González. (FOTO: JOSÉ SILVA)
La familia, los amigos y el ambiente del deporte fueron a la caravana de despedida de González. (FOTO: JOSÉ SILVA)

Ginesa, su hija, abrió la triste despedida. “Agradezco a todos por acompañar. Este momento es durísimo y es terrible no poder abrazarse, pero hay que cuidarse. Una manera de conmemorar y despedir a Juan era por lo menos hacer una caravana por la ciudad”, comenzó.

Yo -siguió Ginesa mientras las lágrimas caían de su rostro- pensaba que hay circuitos que uno repite en la vida, que no tiene que repetir, pero otros sí, porque algunos dan amor, dan alegría. El circuito de la casa a la cancha era el que repetía con amor, con pasión, con alegría, con entusiasmo. A pesar del clima frío, con nieve, para él el clima más que hostil era desafiante porque no se quejaba de eso”.

 Ginesa, su hija, y Fabián González, su hermano, en la despedida. (FOTO: JOSÉ SILVA)
Ginesa, su hija, y Fabián González, su hermano, en la despedida. (FOTO: JOSÉ SILVA)

 

Recordó que Juan era un apasionado de la vida, una persona llena de vida, muy alegre y muy solidaria.

Luego Fabián, su hermano, dijo unas palabras. “Quería agradecer a todos. Fue infinita la cantidad de mensajes y de llamados que recibimos. La clase política debería reflexionar ante este tipo de situaciones porque nos están robando todo. La vida de nuestros seres queridos y no poder acompañarlos como se merecen”, concluyó.

Los aplausos de los presentes se sostuvieron durante unos minutos y se oyeron fuertemente. Juan tenía 60 años y transmitía el deporte de la ciudad. El Covid-19 se lo llevó.

El pequeño lugar de transmisiones que tiene la Enrique Pino en el angosto balcón y las cabinas blancas, de metal, que estaban ubicadas en el Boxing, no oirán más la voz del pueblo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias