“Nací en una ciudad abatida por la desolación, el viento y el frío, pero conformada por un grupo pequeño de 445 almas, que no temían las características inhóspitas de Río Gallegos. Entre ellas encontramos hacendados, trabajadores golondrinas, algunos herreros, carpinteros y también hombres de otras tierras, que aprendieron a respetar nuestra bandera argentina. En aquellos tiempos nuestro suelo, llamado Territorio Nacional de Santa Cruz, el gobernador del mismo don Ramón Lista, inaugura el 1º Ciclo lectivo de Río Gallegos, la primera escuela de Viedma del Sur (…) es así que abrí mis puertas el 17 de agosto de 1888, en una pequeña construcción de madera y cinc, sobre la calle Chacabuco, allí recibí a la señora María Raggio de Battini, esposa del jefe de policía del territorio…”, dice el texto que, en 1988, con motivo del centenario fue leído por un alumno de la Escuela N°1 “Hernando de Magallanes”.

Sus primeros cinco alumnos fueron Matilde NoyaLuciano CarreraVictorio PezzotoVenancio y Basilio Coronel.

Ya en 1.890, el alumnado era de 55 pequeños, unos 30 varones y 25 niñas.

En la comunidad

Fue la primera escuela de la que hoy es la capital provincial. Recién, a inicios del Siglo XX, iniciarían sus actividades nuevos establecimientos, en mayo de 1900, el Colegio Salesiano, y el 10 de marzo de 1901 el Instituto María Auxiliadora, con la llegada, a bordo de la goleta Emma, de la Hermana Directora Teresa Bragutti, de 35 años, y la Sor Margarita Avataneo, de 24 años.

Las aulas de la Escuela N° 1 guardan miles de historias, allí asistieron personalidades que marcaron el acontecer local y nacional, entre ellas, fueron maestras Digna Martínez “Billiken” Sureda, y fue su directora Sofía Vicic de Cepernic, entre tantas otras docentes que dejaron su huella en la educación pública de la ciudad.

Además, entre sus alumnos estuvieron Juan Esteban, uno de los peones más jóvenes fusilados en las Huelgas Patagónicas, y el expresidente Néstor Kirchner.

En 2016, la escuela fue declarada un bien de interés histórico nacional, en los términos de la ley 12.665, “a efectos de su mejor preservación, conservación y guarda del objetivo áulico” y en 2019, Monumento Histórico Nacional.

EN ESTA NOTA Aniversarios

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios