Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la propagación del COVID-19 ha sido el turístico. Está a la espera de la sanción de la Ley de Emergencia Turística que se trata en el Congreso.

Una de las localidades afectadas fue Las Grutas, en Río Negro. La ciudad vive netamente del turismo y quedó virtualmente en suspenso desde el 16 de marzo, cuando se tomaron las primeras medidas por la pandemia.

La licenciada Marisol Martínez, titular de Turismo en Las Grutas y presidenta de la Red de Turismo Inteligente, dialogó con LU12 AM680 y FM Láser 92.9 Río Gallegos. “Nosotros aquí en nuestra región no hemos tenido casos de COVID-19”, indicó. Resaltó que desde el día previo al comienzo de la cuarentena “se trabajó con un operativo cerrojo, lo que significó que hubiera un control estricto tanto de entrada como de salida” y explicó que “nuestro ejido es complejo porque comprende tres localidades, o sea que teníamos tres accesos: Las Grutas, San Antonio Oeste y San Antonio Este, que es el puerto”.

Previo al parate, “tuvimos una muy buena temporada, pero esperábamos con ansias el fin de semana del Carnaval, también esperábamos con ansias el fin de semana largo y lo que es las vacaciones de invierno”.

Las Grutas está en época de avistaje de la fauna marina, “principalmente por la presencia de la ballena franca austral”, algo que “año a año se va posicionando” y ahora se vio trunco.

Futuro incierto

Martínez sostuvo que se encuentran trabajando en la post pandemia. “Ya tuvimos una reunión con la gobernadora Arabela Carreras, con la intención de empezar a trabajar en un corredor de la costa de la provincia de Río Negro. Si bien la provincia tiene varios activos, como la ciudad de Roca con el valle y Bariloche como cordillera, en la franja costera de la provincia, lo que es Viedma, San Antonio y Sierra Grande, no hay casos de COVID-19, entonces estamos trabajando para hacer una microrregión y que pueda haber transporte en esta región”.

“Sabemos que no es la solución -remarcó-, pero estamos trabajando en un sello de calidad sanitaria, alineado con los protocolos de Nación. La idea es reabrir con todos estos protocolos para los diferentes servicios que se brindan, desde los gastronómicos hasta las incursiones”, indicó la funcionaria.

Para ello, “estamos en contacto con Turismo de la provincia. Planificamos sobre lo incierto, nadie tiene respuestas claras hasta que no salga la vacuna y no vamos a poder tener la claridad para decir: Vamos a trabajar de tal manera, y ni que hablar del turismo internacional”.

Receso invernal

Sobre las vacaciones de invierno, reconoció que “obviamente no se notará porque todos los niños o toda la población escolar, por así decirlo, tomó clases desde sus casas, entonces como que el poco movimiento y la cuarentena continúan”, admitió Martínez y sostuvo que “en lo que respecta al movimiento, no se nota”.

Trabajan, sí, “para en algunas semanas empezar a hacer una pequeña reapertura en la microrregión de la costa y también prepararnos de cara a la temporada estival, que esperamos vivirla en normalidad”.

Por último, Marisol Martínez remarcó: “Nosotros sabemos que hay destinos que su temporada alta es en invierno y que están atravesando una peor situación, estamos a tono con todo lo que tiene que ver con lo que se está debatiendo con la Ley de Emergencia Turística”.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte